Gustavo Cerati, una de las grandes voces del rock, falleció en 2014 tras permanecer cinco años en coma. No obstante, el artista argentino dejó un legado inmortal. Una muestra de ello es el álbum 14 episodios sinfónicos que fue grabado en vivo durante el histórico concierto que dio como solista en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el 9 de febrero de 2002 y se lanzará en agosto.

En 2001, el ex Soda Stereo, grabó un disco que tituló 11 episodios sinfónicos, con la compañía de una orquesta sinfónica en el Teatro Avenida de Buenos Aires y recorrió los grandes éxitos de su anterior banda y de su carrera en solitario.

La pieza lo llevó a presentarse en algunas de las principales ciudades de Latinoamérica. En total, con este disco, ofreció 8 shows.

Como indica el nombre, el nuevo álbum sumará tres tracks no incluidos en el proyecto original. Entre las nuevas canciones se encuentra “Lisa (Sinfónico en vivo)”, que fue estrenada como adelanto junto a un Extended Reality Video.

Dependiendo del dispositivo en que se vea, proporciona al usuario una experiencia inmersiva distinta: desde un móvil, es AR (realidad aumentada); desde un ordenador, un video 360º; y con las gafas Oculus, es VR (realidad virtual).

Y continúa: “Para la realización de este video XR se utilizó la tecnología de Unreal Engine, con una técnica en la que muchas de las piezas fueron creadas, modeladas y pintadas dentro de los cascos de realidad virtual. Los escenarios que se desarrollaron para la pieza tienen estrecha conexión con el imaginario de la canción: en el caso de ‘Lisa’, un viaje onírico por el mundo subacuático que propone la letra.