Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

Me haces bien

“La guinda encima del pastel”: Drexler contó por qué Festival de la Serena es “histórico”

El músico habló de la importancia de “revitalizar” el Teatro de Verano de La Paloma y el compromiso de artistas internacionales con el show.

08.01.2025 18:13

Lectura: 3'

2025-01-08T18:13:00-03:00
Compartir en

El Festival de la Canción en La Serena, organizado por Jorge Drexler, comienza a llegar a su fin. Para el músico, la jornada del pasado martes 7 de enero fue “como la guinda encima del pastel”, tanto por la grilla que integraron él, Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), Silvia Pérez Cruz y Jota.Pe, como por el lugar: el Teatro de Verano de La Paloma.

“Fue una noche increíble, la verdad”, dijo Drexler en rueda de prensa consignada por el corresponsal de Montevideo Portal en Rocha, Jony Casella.

“Estoy feliz. Han pasado varios días del festival, pero hoy era como la guinda encima del pastel. Retomar el Teatro de Verano, revivirlo, revitalizarlo, hacer un montaje sin precedentes. El equipo técnico ha trabajado de una manera increíble. Hemos tenido la fortuna, yo no sé si nos damos cuenta, de que ha sido histórico el nivel de artistas que nos han visitado en La Serena”, reflexionó el artista.

Así, Drexler destacó que los artistas internacionales participaron del festival “sin sus infraestructuras, sin cobrar los caché que cobran habitualmente, sin su equipo completo”. “Han venido en una mezcla de vacaciones con intercambio artístico, que es la idea del festival. Tenerlos aquí descontracturados, haciendo algo que no es lo que hacen habitualmente”, consideró.

Además, el músico destacó la calidad artística de la grilla, que incluye a cinco ganadores del Latin Grammy: Jota.Pe, Tó Brandileone, Ricardo Mosca, PabloPablo, Sujatovich y él mismo. Si bien consideró que “eso es lo menos importante”, lo tomó como un “indicador de que la gente cumplió con el compromiso” de tocar en el festival.

“Lo único que queremos es que esto sirva de precedentes para que la gente se dé cuenta de que La Paloma es un lugar al que se puede traer cultura, hacer espectáculos de nivel. Que esto atraiga este tipo de movidas, de situaciones en las cuales un espacio público es rescatado, es tomado de vuelta y se pone un foco de generación cultural”, dijo Drexler.

Para el músico, el festival, que este 2025 celebra su segunda edición, “ha ido generando un aura propia de seriedad musical, de concentración, de gozadera, de placer de tocar en vivo, de distención, de ausencia de automatismos comerciales”. “Nos interesa trabajar con marcas, pero no tiene fines de lucro de verdad. La mayor parte de los artistas no cobran un caché”, explicó.

El cantautor contó que la recaudación del festival es destinada a cubrir los gastos que requiere, porque “lleva mucha preparación”.

Durante la jornada del pasado martes, Drexler también presentó ante el público una canción inédita que “estaba sin terminar” pero “improvisó”, influenciado por Alexis Díaz Pimienta. Además, contó que cree que su rol en el festival “parará” en 2026.

“Voy a tomarme vacaciones de verdad. Estoy sin voz. Cuando camine, yo puedo dar un paso al costado y estar más relajado. Estoy más arraigado que nunca acá. Queremos que esto siga adelante, la verdad”, consideró.