Un joven poeta agobiado por problemas económicos se vuelve de Montevideo a su pueblo. Allí se enamora, vive cosas inéditas (entre ellas una felicidad módica, cándida y plena), pero también sufre un episodio horrible del que acaso nunca pueda recuperarse. En ese contexto pergeña un ambicioso y extenso poema épico, ucrónico y culterano, que sirve de punto de encuentro para sucesos y personajes tan dispares como el terremoto de Lisboa de 1755, el enano Morgante, Niels Bohr, un ciborg japonés del siglo XXIII y el maestro barroco Don Luis de Góngora y Argote.
Una novela construida puntillosamente por la inspirada pluma de uno de los escritores que con más originalidad trata a la lengua castellana. El resultado es un texto híbrido en el que prosa, crítica literaria y poesía coexisten en plano de igualdad, en el cual Espinosa se muestra ambicioso y, sobre todo, deslumbrante.
Sobre el autor
Gustavo Espinosa (Treinta y Tres, 1961). Escritor, músico y docente de Literatura, ha colaborado para varios medios uruguayos con reseñas y artículos de crítica literaria y cultural. Su primera novela, China es un frasco de fetos (H editores) fue escrita en los ochenta y publicada en 2001, luego de haber sido premiada en el concurso Posdata 2000. En 2009 obtuvo el premio Fondos Concursables del MEC para la edición de su poemario Cólico miserere (ed. Trilce). Casa editorial HUM publicó sus novelas Carlota podrida (2009; Premio Nacional de Literatura, 2011), Las arañas de Marte (2011; Premio Bartolomé Hidalgo, 2012; 2do. Premio Nacional de Literatura, 2013) y Todo termina aquí (2016; Premio Bartolomé Hidalgo, 2016).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]