Contratapa - La estafa de la muerte
Sepultos en el fondo de un coffre-fort bancario, descansan documentos probatorios del accionar criminal de militares y de civiles durante la dictadura. Un día, como salido de debajo de las baldosas flojas del Barrio Sur montevideano, aparece un viejo camandulero en busca de justicia literaria y de plata rápida; trae consigo un pasado que vuelve a jugar en el presente, aunque ahora el juego sea nítidamente sucio y solitario.
Sucederá entonces que el involuntario protagonista, José V. Bruzzone, empezará a mover sus fichas, procurando no traicionar demasiado, no mentir demasiado y no querer demasiado, aunque esto menos por prudencia que por escasez de ímpetu. Mientras tanto, minuciosa e ingeniosamente, se habrá ido armando la trampa en la que protagonista y lector quedarán encerrados en la noche, "atentos y sin comprender", como otrora Eladio Linacero.
Luego de Todos mienten, Rafael Massa vuelve a narrar como quien va tendiendo una celada, y vuelve a llevarnos a ese Montevideo al sur desolado, en cuyos boliches añosos cada tanto hay cobijo y en donde a veces perduran jirones de barrio.
La estafa de la muerte carga, en su andamiaje y en sus detalles, la emoción que procura una escritura inteligente, unánimemente poética y política. Compone así un paisaje, que ya es nuestro, arruinado por la costumbre de la impunidad y del no me importa.
Alma Bolón
Sobre el autor
Rafael Massa - Montevideo, 1962 - es Ingeniero Civil.
Trabajó como periodista en diversos medios: Asamblea, Mediomundo, La República, El Espectador, Brecha y Voces.
En el ámbito cultural, ha realizado producciones teatrales (Elena Quinteros, presente; Manhattan Medea; Las Tres Hermanas) y fue creador y Director de La Pedrera Short Film Festival entre 2004 y 2012.
Como dramaturgo, es autor -en colaboración- de la obra Rosa Luxemburgo, un cuerpo junto al río Spree, que obtuvo el premio Florencio a mejor texto de autor nacional en 2019. Por la ambientación sonora de ese espectáculo, recibió una nominación al mismo premio.
Su primera novela, Todos mienten, recibió una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Literatura (2015).
Por su obra "Tres nouvelles oscuras" le fue otorgada en 2020 la primera mención en la categoría Narrativa del Premio Onetti.
La Estafa de la Muerte, que resultó finalista en el Concurso Medellín Negro (2016), compone, junto a Todos Mienten, la segunda entrega de una trilogía, La saga de la calle Yaguarón.