¿Nos metemos al agua o no? Encima, una señora nos cuenta que existe una medusa tremendamente peligrosa, que ni se nos ocurra meternos al agua. Pero, ¿es tan así? ¿Qué son esas sombrillas vivientes, gelatinosas y flotantes, que vemos en nuestras costas?
Animales de gelatina
Las medusas (también conocidas como "aguavivas") son animales muy primitivos. Los científicos las llaman cnidarios, porque tienen unas células, los cnidocitos, que sirven para defenderse, capturar presas, fijarse a una superficie y hasta para moverse. Son unas células multifunción, súper especializadas, increíbles. La macana es que son las mismas que reaccionan cuando tocamos una sin querer y la hacen liberar un veneno urticante.
Esta descarga venenosa de las medusas es su forma de defenderse de quienes las quieren comer, sus predadores, es decir otros animales que las usan como alimento.
¡Nosotros en general no comemos medusas, pero como ellas se defienden automáticamente pueden lastimarnos y si somos alérgicos, aún más!
Qué hacer si vemos una medusa
Evitar el contacto.
Si nos pica una, los especialistas advierten que no hay que frotarse con las manos ni con arena ni con agua dulce. Lo mejor es el agua de mar y, si se puede, usar jabón para quitar restos de tentáculos. Para aliviar el dolor, lo mejor es el vinagre, en segundo lugar el alcohol o el bicarbonato de sodio. Y para desinflamar, hielo.
Nuestros antepasados
Los cnidarios son de los primeros animales que tienen, desde su aparición hace más de 600 millones de años, células nerviosas y órganos de los sentidos. ¿Quién lo diría? ¡Las medusas tan molestas son nuestros antepasados cerebrales!
Fuente: fragmento de una nota de la bióloga Rocío Ramírez Paulino, publicada por la revista La Mochila