La “hermosa” música compuesta por John Williams para la tan “impactante” como icónica Star Wars: Una nueva esperanza sonará en vivo durante una proyección en Uruguay, cuya Orquesta Sinfónica quiere regalar al público una experiencia para el recuerdo.

Así lo aseguró este martes en diálogo con EFE el director argentino Ezequiel Silberstein, invitado para llevar la batuta en la producción de Disney con la Orquesta Sinfónica Nacional, que contará con funciones del 18 al 20 de mayo en el Auditorio Nacional del Sodre.

“La verdad es que para mí es un sueño cumplido. Soy muy seguidor de Star Wars desde siempre y particularmente de la música de John Williams, que de hecho es uno de los compositores que me incentivó a seguir la carrera de dirección de orquesta”, confesó el maestro, quien apuntó que “se está trabajando muy duro” para el espectáculo.

La dificultad, según Silberstein, no solo pasa por el trabajo técnico y de orquestación, pues hay “un montón de notas para tocar y muy rápidas en muchos momentos”, sino también por lograr una sincronía total con la película, que se proyectará en una pantalla gigante.

“Realmente el mayor desafío es que hay que tener una concentración del 200%. No hay ni un minuto, ni un momento ni un segundo para desconcentrarse, hay que estar muy enfocado con lo que uno está preparando y sobre todo con lo que viene después, el número siguiente”, remarcó.

Sobre las piezas compuestas para este filme por el estadounidense John Williams, a quien resaltó como una figura que le encantaría conocer “algún día” por ser también el autor de otras bandas sonoras icónicas del cine de Hollywood como las de Jurassic Park o Indiana Jones, el argentino remarcó que las más complejas son las de las batallas entre naves.

“Esas son las que tienen más energía, las que son las más veloces, donde realmente Williams le escribe un virtuosismo a la orquesta muy elevado”, puntualizó, y enfatizó, por otro lado, que tanto el tema de los títulos, “una de las melodías más famosas universalmente”, como los de los créditos, son “algo muy hermoso”.

En cuanto a las expectativas para la función, en la que el Auditorio se convertirá en un cine, Silberstein dijo creer que “va a ser algo que el público lo va a recordar por siempre”.

Quien ya tiene una agenda con más conciertos tanto en Argentina como en Brasil para el resto del año, expresó sentirse contento además con uno de sus últimos proyectos: componer la música incidental para la serie de Netflix El amor después del amor, sobre el músico Fito Páez.

“Fue un trabajo muy emocionante conocer en profundidad la historia de esta personalidad tan importante para la música latinoamericana y mundial también, así que estamos felices con todas las repercusiones que está teniendo”, redondeó.

EFE