Ayer, lunes 27 de febrero, se llevó a cabo la última noche de Carnaval 2023 en el Teatro de Verano. La ronda de ganadores trajo consigo a los conjuntos premiados por sus actuaciones durante esta celebración. Entre ellos, estaban los parodistas Zíngaros, quienes se llevaron el segundo premio en su categoría.
Gastón Sosa, director de Zíngaros e hijo de Ariel Pinocho Sosa —exdirector del conjunto de parodistas, quien falleció el 24 de setiembre de 2021—, recibió el trofeo, que lleva el nombre de otra figura del Carnaval e integrante del conjunto: Ledys Panchito Araujo. “Aprovecho esta situación, ya que estamos todos acá, para pedir disculpas a la hinchada de Zíngaros y al Carnaval por lo sucedido, lo que todos saben”, expresó el director al recibir la distinción. Sosa hizo referencia al episodio que tuvo lugar la noche del lunes 13 de febrero tras una actuación del conjunto. “Hay que tener la hombría para pararse acá y pedir perdón. No es un recuerdo feliz para mí y le prometo a toda la hinchada que no va a volver a pasar. Asumo mis errores, los acepto y, también, acepto y asumo el precio”, afirmó.
“Es mi segundo [año] al frente del conjunto, créanme que es muy difícil para mí, es una responsabilidad enorme”, confesó, y agregó: “Es la historia de mi familia, de mi vida, de mi hija, que me acompaña hoy”.
La pelea
La pelea tuvo lugar la noche del lunes 13 de febrero en las afueras del Teatro de Verano, y también puertas adentro, donde participaron integrantes de conjuntos que competían en el Concurso Oficial de Carnaval. Los incidentes ocurrieron luego de la actuación de los parodistas Zíngaros.
Testigos de los hechos relataron a Montevideo Portal que los incidentes tuvieron como protagonistas a Mario Orta, vinculado a la murga La Trasnochada, y distintos integrantes de Zíngaros, entre ellos Gastón Sosa, actual director del conjunto de parodistas e hijo de Ariel Pinocho Sosa, histórica figura de Carnaval que murió en 2021.
Según los testigos, Orta, que estaba en la zona de abonados, hizo un comentario en el que mencionaba que Los Muchachos le ganarían a los Zíngaros, lo que provocó la reacción de Chirola, un conocido utilero del conjunto que fundó Pinocho Sosa. Entonces, Mateo Orta, hijo de Mario, salió en busca del utilero y, tras seguir increpándose, llegó la reacción de Gastón Sosa, de acuerdo al relato de los testigos. Entonces, Sosa y personas allegadas al conjunto arrinconaron a los Orta en uno de los estacionamientos del Teatro de Verano.
Los videos de los incidentes circularon en redes sociales.
La Policía se hizo presente en el lugar, pero los incidentes continuaron, incluso cuando Mario y Mateo Orta ya se habían ido, dijeron personas presentes en el lugar.
Fuentes de la Intendencia dijeron a Montevideo Portal que el convenio con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) para la utilización del Teatro de Verano establece que la gremial de conjuntos es la responsable de la seguridad. Sin embargo, señalaron desde el gobierno departamental, la administración analiza que uno de los inconvenientes fue que había gente circulando por lugares que no correspondían.