Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Más que merecido

“Hay ciudades que se conocen por rutas de papel”: Irene Vallejo volvió a Montevideo

La autora del aclamado ensayo “El infinito en un junco” fue declarada Visitante Ilustre.

16.05.2023 07:28

Lectura: 3'

2023-05-16T07:28:00-03:00
Compartir en

La escritora y filóloga española Irene Vallejo está de visita por segunda vez en Uruguay. Arribó desde Buenos Aires —donde participó de la Feria del Libro— y tras un breve paso por Colonia llegó a la capital.

El lunes, en una ceremonia celebrada en el Salón Azul de la sede comunal, la artista recibió de la mano de la directora de Cultura, María Inés Obaldía, la distinción de Visitante Ilustre del departamento.

Irene Vallejo nació en Zaragoza, España, en 1979. Es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Sus estudios se centran en la investigación y divulgación de autores clásicos. Es también columnista en los periódicos españoles Heraldo de Aragón y El País.

En su país fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo (2020), Premio Aragón (2021) y Premio Antonio de Sancha (2022).

Entre sus obras se encuentran las publicaciones Manifiesto por la lectura (2020), Alguien habló de nosotros (2017) y El silbido del arquero (2015). Alcanzó fama internacional con su ensayo El infinito en un junco, un trabajo salpicado de anécdotas personales, en el que la autora desmenuza y recorre los treinta siglos de historia del libro.

En la entrega de la distinción, Obaldía agradeció a la escritora por “habernos atrapado en los caminos de la historia y la literatura” y habernos hecho “padecer con ella a la hora de sus instancias cruciales como mujer, como madre”.

Obaldía relató la historia del padre de Irene, que desde pequeña le inculcó el gusto por la lectura y, en especial, por escritoras y escritores uruguayos, y por Montevideo. “Ella, única hija, entendió el mensaje. Y un día, muchos años después, ella y su padre estuvieron en Montevideo. Y años después, gracias a este junco infinito que la ha traído, tenemos el privilegio de que esto sea una ceremonia colectiva, para que vuelvan a casa y corran la voz y digan que Irene es una de nosotros, Irene es una montevideana”, dijo Obaldía, según recoge la web institucional de la Intendencia de Montevideo.

Por su parte, Irene Vallejo expresó que “hay ciudades a las que nunca se viene por primera vez. Hay ciudades que se conocen por rutas de papel. Hay rutas que se transitan primero con la imaginación y después con el cuerpo y la mirada; y este es mi caso con Montevideo”.

Este martes a las 18:00 horas, Vallejo se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarri (MACA), en Punta del Este.