Cientos de personas, una paella gigante, todo tipo de tortas “deliciosas” y el mismísimo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hubiesen recibido al actor hollywoodense Richard Gere en los festejos por los 150 años de Solís de Mataojo, en Lavalleja, según contó Verónica Machado, la alcaldesa de la que el junio fue declarada ciudad por el Parlamento uruguayo.
Es que el 21 de junio de este año Machado firmó una carta dirigida a Gere que, gracias al trabajo mancomunado del senador blanco suplente Sebastián da Silva y el embajador uruguayo en Estados Unidos, Augusto Durán, le habría llegado al protagonista de grandes películas, como Mujer bonita o Gigolo americano, entre muchas otras.
Todo esto porque el actor y trompetista, que es confeso practicante de la religión budista, visitó, al menos en una ocasión, el templo de budismo tibetano Chagdud Gonpa Uruguay, que se ubica en la localidad de 4.000 habitantes.
“El senador [en referencia a Da Silva] nos sugirió invitarlo. No nos dio tiempo a pensar mucho. En seguida llamó al embajador uruguayo en Estados Unidos para ver si podía hacerle llegar la invitación y, al otro día, ya nos reclamaban que les mandáramos la carta porque ya habían juntado los datos para mandársela”, relató Machado a Montevideo Portal.
Entre otras cosas, la misiva, escrita en español, decía: “Estamos convencidos de que su presencia no solo enaltecerá nuestros festejos, sino que también servirá de inspiración para todos nuestros ciudadanos. Agradecemos de antemano su consideración y disponibilidad para unirse a nosotros en esta ocasión tan significativa”.
“Se la enviamos, pero no tuvimos respuesta”, dijo un tanto decepcionada la alcaldesa. “No sabemos si en algún momento irá a responder”, agregó, y contó que, con todos los festejos de la jornada, a la noche de este lunes todavía no había revisado su casilla de mail oficial para ver si el actor le había escrito.
“Quizás aparezca dentro de este año en silencio, como viene él, y no en el medio de una fiesta. Pero, bueno, en definitiva, no tuvimos respuestas”, se lamentó.
Si bien ella nunca tuvo contacto con Gere en las oportunidades que estuvo en el lugar, sí lo han visto algunos de sus compañeros del municipio.
“En la ocasión que pudieron verlo los funcionarios, estaban trabajando en el camping de Aguas Blancas y él estaba caminando con su familia por ahí. Pero los funcionarios no sabían quién era. Lo supieron después cuando vino la persona encargada del templo y les comentó que había estado ese fin de semana Richard Gere. Solo entonces se dieron cuenta de que la persona que habían visto era él. Porque, claro, estaba de lentes negros, con gorro y tapado”, relató.
Además, Machado sabe de una señora que le cocinó en el templo: “Por eso tenemos conocimiento de que estuvo, pero no es que sea algo que el templo haga público”.
En los días previos a la gran celebración por el aniversario de Solís de Mataojo, todo el pueblo hablaba de la posible presencia de Richard Gere. “La gente no sabés cómo nos preguntaba, nos preguntaba muchísimo. Llamaban y preguntaban si venía. Cuando publicamos el programa, nos mandaba mensajes por privado preguntando si venía. Había mucha, muchísima expectativa en cuanto a si se concretaba la visita o no, pero no”, apuntó.
Consultada sobre si realmente se lo esperaba en los festejos de este lunes, la líder de la ciudad admitió: “Nos imaginábamos que, si él decidía venir, nos íbamos a enterar previamente. Por eso no lo esperábamos. Pero pensamos que capaz que de pronto podíamos tener algún saludo o algún video que nos podía hacer llegar”.