La murga Nos Obligan a Salir pisó fuerte desde el primer minuto del Carnaval de 2024. En el desfile inaugural llamaron la atención con la actuación de actrices Jimena Vázquez y Jimena Márquez, quienes imitaron respectivamente a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y a la directora de Cultura del gobierno departamental, María Inés Obaldía.
Ambas desfilaron en una bicicleta tándem y generaron risas entre el público. Y también estupor y hasta ira entre quienes creyeron que se trataba de las funcionarias a las que interpretaban.
Esta semana, en la actuación de la murga en el Teatro de Verano, Vázquez y Márquez bajaron al público, se acercaron hasta el lugar donde estaban las jerarcas e interactuaron con ellas.
“Qué imagen, ¿no? Dos Carolina Cosse, dos María Inés Obaldía; la pesadilla de Orsi”, dijo la murguista que interpreta a la precandidata, ante las risas del público.
En ese pasaje del espectáculo también se refieren a obras de la Intendencia. “Vas a poner otra ciclovía. Yo a esta altura pienso que te auspicia Milton Wynants”, complementa la actriz que representa a Obaldía.
El papel de las “Jimenas” en este carnaval fue elogiado públicamente por Gonzalo Lalo Melgarejo, uno de los referentes de Nos Obligan a Salir.
“Siento que no descubrimos nada, porque todo sabemos bien lo que son ellas dos juntas. Lo que sí descubrimos es lo que son ellas dos juntas en la categoría murga”, dijo Melgarejo en entrevista con el programa Todo Carnaval, de TV Ciudad.
“Para todos fue una sorpresa, mismo para nosotros desde adentro a la hora de laborar, y la confianza que nos transmiten, están zarpadas, y creo que nos vinieron a confirmar la calidad de artistas que son”, elogió.
Si bien ambas artistas tienen experiencia en murga, no es en esta categoría donde suelen actuar. Al menos hasta ahora.
“Está buenismo que las podamos ver en una categoría en la que no estamos acostumbrados a verlas. Creo que es un descubrimiento lindo y me gustaría que siguieran para adelante”, deseó.
Entrevista adelante, el tema de conversación fue el nivel de los contenidos fuera de libreto que ambas usaron en la “parte del medio” de su actuación de esta semana en el Teatro de Verano.
En ese sentido, Melgarejo reconoció que el resto de la murga no estaba al tanto de los contenidos, y que los disfrutó tanto como el público.
“Hicieron cosas nuevas que nosotros no sabíamos”, dijo el murguista, aunque aclaró que Vázquez y Márquez le avisaron de antemano que harían eso, aunque sin adelantar nada más.
“Nos estábamos riendo a la par del público”, recordó Melgarejo, quien valoró la capacidad de sus compañeras para introducir novedades en la actuación “sin descoordinar todo lo que está ensayado”.