El cajón del Príncipe Gustavo Pena sigue dando sorpresas. 16 años después de su fallecimiento, aún aparecen joyitas de un músico que continúa resignificándose con el tiempo y cuyo arte aún se descubre en capas, porque dejó suficiente para permitir un apasionado trabajo de arqueología liderado por su hija, la cantane Eli-u Pena.
Desde la partida física del Príncipe, un montón de material inédito (incluyendo videos, audios, fotos, entrevistas radiales) fue recopilado, digitalizado y divulgado por Eli-u a través de diversas modalidades. Este proceso comenzó en el año 2005 pero quince años después sigue en marcha, revelando el poder creativo del Príncipe.
Para el documental Espíritu inquieto, Eli-u y el director Matías Guerrero transitaron nueve años de entrevistas, recopilación audiovisual e hicieron un viaje profundo a la vida y obra de Pena, animada por una luz vital imposible de acallar.
La banda sonora de la película recoge en un disco doble del mismo nombre nuevas grabaciones del Príncipe, en dos caras muy distintas. El LADO A contiene grabaciones analógicas, canciones grabadas por el Príncipe en formato cassette. Y el LADO D agrupa aquellas obras que fueron trabajadas digitalmente.
Para valorar el tremendo trabajo de recuperación cultural que realizó Eli-u Pena, basta decir que con este ya son doce los discos editados de Gustavo Pena, pese a que solo dos fueron publicados en vida: Amigotez (2001) y El Recital (2002). Luego, de la mano de Eli-u llegaron La fuente de la Juventud (2005), Amor en el Zaguán (2006), Archivo 1 (2011), U´manos (2013), Autobombo (2013), A coisa diferente (2015) y Buraco Incivilizado (2017 ). Fuselaje Púrpura, por Herman Klang, llegó en 2018.
Sobre el disco y el legado del Príncipe, así como la necesidad de repensar el arte y su relación con los artistas, Eli-u Pena se animó a responder nuestra Metralleta.
¿Cómo definirías al Príncipe y su música en una sola frase, si tuvieras que presentarlo a un público nuevo?
Si tuviera que presentarlo a un público nuevo le mostraría la película "Espíritu Inquieto" y le sugeriría que navegue por www.imaginandobuenas.com.uy :)
¿Qué fue lo más disfrutable del proceso de recopilar el material del disco (y documental)?
Lo más disfrutable es haber concretado la película y poder compartirla. Aportar un poco más a la divulgación de la obra de mi padre de un modo más completo, videos, entrevistas de radio, etc. Luego de siete años de trabajo sin contar con ningún respaldo más que la férrea voluntad del equipo, haber podido sostener el proyecto ha sido y es una gran satisfacción.
¿Y qué fue lo más difícil para vos?
Lo que resultó algo delicado para el equipo fue arribar a una forma narrativa que permitiese ubicar a mi padre y a su obra como protagonista del relato y determinar el foco de la historia. La duración de una película resulta insuficiente para contar toda una vida. Por eso nos centramos más que nada en su relación con la música y el arte y no tanto en la sucesión cronológica de hechos, si bien el relato está ordenado por décadas.
¿Qué fue lo que te sorprendió más en los materiales que encontraste?
Ya tenía los materiales digitalizados y organizados cuando Matías Guerreros se acercó con la propuesta de hacer un documental. En el proceso de digitalización que comencé en 2004 me sorprendieron muchas canciones muy antiguas y grabaciones caseras de cumpleaños familiares y reuniones con amigos. ¡Cosas loquísimas! Fue intenso el trabajo. En cuanto al volumen y la calidad del material del archivo no me sorprendí. Desde niña tuve conocimiento de la existencia y los cuidados del archivo de la obra de mi padre. Hay mucho amor ahí.
Cuando pensás en tu padre, ¿cuál es el primer recuerdo que viene a tu cabeza?
Música y carcajadas
¿Canción favorita incluida en Espíritu Inquieto y por qué?
Me gustan mucho todas las músicas que incluí en la película. De a ratos me enrosco más con una o con otra, van rotando. Es una linda "trilha" sonora.
Canción favorita en la carrera del Príncipe
Es imposible. ¿Una sola? Imposible
¿Cuál es tu versión favorita de las muchas que se han hecho de temas del Príncipe?
Hace tiempo escuché una versión de CVTV (Constantemente viendo televisión) hecha por Totey y los Motores y recuerdo que me encantó. Sin embargo son muchas las versiones que me conmueven, sobre todo porque están siempre acompañadas de mucho cariño.
¿Creés que hoy en día El Príncipe ocupa el lugar que se merece en la música nacional? Si no, ¿qué falta?
No te sabría decir qué lugar debe o debió ocupar en la música nacional. Sé del lugar que ocupó y ocupa en mi vida. Y ese es un hermoso lugar. Respecto a lo que falta es un poco de reflexión acerca de la relación con el arte y l@s artistas. Porque se reitera a lo largo de la historia y en distintas geografías, que tienen que padecer ciertos embates del contexto en el que se encuentran y eso condiciona mucho lo material y junto con ello las posibilidades para poder desarrollar su trabajo. Raramente lo frena porque suele ser irrefrenable, pero ciertamente lo complica. Luego, más adelante en el tiempo van "cayendo las fichas" y disminuye la resistencia. Lo triste es que en ocasiones esto ocurre luego de la desaparición física. Entonces sería útil repensar sobre este asunto para intentar acortar un poquito el proceso de metabolización y de paso ajustar la relación que socialmente tenemos con l@s artistas. Relación que, hasta el presente se encuentra bastante vulnerable, difusa y ambivalente. Ser más justos y amorosos con ese quehacer nos sería muy beneficioso a tod@s.
¿Qué perspectiva nueva puede encontrar un fan de Gustavo Pena en este disco doble?
Canciones increíbles del pasado que parecen haber sido compuestas para el futuro.
Y también creo que al no estar circunscriptos a un momento histórico determinado, los discos corren y recorren décadas y tecnologías variadas. Contienen temas que van desde mediados de los ochenta hasta inicio del 2000. Mostrando un abanico impresionante de sonoridades y poesía. Pero sobre todo da cuenta de su afán compositivo y del ejercicio de una gran libertad artística.
ESPÍRITU INQUIETO:
LADO A (Analógico) y LADO D (Digital)
El nuevo disco doble de Gustavo "Príncipe" Pena está disponible en formato digital.
Soundtrack original de la película.
Edita: Little Butterfly Records