Por The New York Times | Emma Goldberg
Estuve conversando con más de tres docenas de trabajadores de todas las industrias acerca de sus experiencias en el trabajo y sus personalidades de oficina. Gracias a estas conversaciones, ideé un cuestionario que estudia diversos estilos de trabajo, el cual está diseñado para reflexionar y saber más acerca de uno mismo. Los psicólogos han identificado cinco grandes rasgos de la personalidad que se presentan en todas las poblaciones: extroversión, apertura, responsabilidad, amabilidad y neuroticismo. En conversaciones con Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología y autor de “I, Human”, decidí enfocar este cuestionario a la evaluación de dos de los cinco grandes rasgos, extroversión y apertura, los cuales, según nosotros, tienen una participación muy importante en las interacciones que se llevan a cabo en el lugar de trabajo. La extroversión es el grado al que la interacción social llena de energía a la persona y la apertura se refiere a la creatividad y las ganas de cosas nuevas del individuo. Cada una de las preguntas del cuestionario está diseñada para recabar información sobre esos rasgos concretos. — EMMA GOLDBERG
1. Tu equipo acaba de pasar por un periodo muy largo de trabajo para cumplir con el plazo de entrega. Finalmente, el arduo trabajo terminó. ¿Qué haces en la oficina al día siguiente?
A. Organizas una salida para ir tomar unos tragos y que todos puedan celebrar.
B. Reúnes al equipo para empezar a entusiasmarse con el siguiente proyecto de grupo.
C. Comienzas con el trabajo independiente que habías estado queriendo emprender.
D. Te relajas antes de tu siguiente fecha de entrega.
2. Tu jefe reúne al equipo, les dice que van a iniciar un proyecto apasionante y les pregunta qué aspecto de este es más interesante para cada quién. ¿Cuál aceptas asumir? A. La visión. Dirigirás el panorama general.
B. La dirección del proyecto. Conversarás con los miembros del equipo y los mantendrás bien orientados.
C. El análisis. Serás el cerebro detrás de las hojas de cálculo.
D. La redacción. Brindarás expresión y creatividad al trabajo.
3. La dirección envió un correo electrónico a toda la empresa para explicar que este año estarán prohibidos los convivios navideños por el riesgo de contagiarse de COVID. Un colega te manda un mensaje de texto que dice: “Hola, no le digas a nadie, pero algunos de nosotros estamos organizando un convivio discreto. Yo voy a hacer pastel de zanahoria”. ¿Qué contestas?
A. “No puedo ir, pero ¿qué les parece si yo organizo otro evento para reunirnos fuera del trabajo?”.
B. “¡Sí! Yo hago el pudín de plátano”.
C. “No quiero desobedecer las reglas de la empresa, así que no cuenten conmigo, pero pásenla bien”.
D. “Gracias por la invitación, pero ese día no voy a estar en la oficina”.
4. Tu colega te dice que su hija está enferma y te pregunta si puedes asumir una parte de sus tareas en un proyecto que va a iniciar. ¿Qué haces?
A. De inmediato aceptas ayudarla y le dices que se enfoque en su familia.
B. Aceptas ayudarla, pero te aseguras de que los demás del equipo sepan que ahora tienes una carga más pesada.
C. Le pides que le pregunte al gerente si está de acuerdo.
D. Le insinúas que recurra a alguien que tenga menos cosas que hacer porque has asumido otras responsabilidades además de ese proyecto.
5. Tu departamento está por comenzar un nuevo proyecto que consiste en que la reunión general mensual tenga un segmento de exposición. Tu jefe te pide que tú seas quien inaugure este segmento. ¿Qué haces? A. Aceptas los reflectores con entusiasmo.
B. Aceptas a regañadientes llevar algo que no implique mucho riesgo, como una fotografía de tu mascota.
C. Solo aceptas si puedes contar con un colega que lo haga contigo.
D. La pides a tu jefe que esta vez elija a alguien más y le prometes hacer una exposición perfecta en el futuro.
6. Tu compañero de equipo, quien fue contratado durante la pandemia cuando la gente trabajaba a distancia, te confía que desde que regresaron a la oficina se ha sentido ignorado. A la gente se le olvida su nombre y no lo saluda. ¿Qué haces?
A. Le mandas un mensaje de aliento y luego sigues haciendo tu propio trabajo.
B. Lo convences de que es mejor no participar en chismes de oficina.
C. Organizas una comida con compañeros amigables para que él pueda conocer a la gente.
D. Haces una cita para tomar café con él cada mes.
7. Tus colegas están armando quinielas para el Campeonato de la Primera División de Baloncesto Varonil Colegial y te invitan a participar. Tú no sabes nada de baloncesto y es probable que si participas pierdas tu dinero. ¿Qué haces?
A. Tomas el mínimo de tiempo para llenar una quiniela, pero no te preocupas por seguir los juegos.
B. Le pides a un amigo aficionado al baloncesto colegial que llene tu quiniela para poder ser parte del grupo.
C. No aceptas participar porque esto te distraería de tu trabajo y en realidad no es lo tuyo.
D. Lo tomas como una oportunidad para aprender sobre baloncesto y tratas de arrasar con las ganancias.
8. Tu jefe te dice que has estado haciendo tan buen trabajo en tu puesto actual que quiere que te integres a otro equipo en el que tengas más retos. ¿Qué haces?
A. Aceptas la oferta, pero solo si existe la flexibilidad de trabajar en tu casa para tener tiempo de desarrollar las habilidades que requiere tu nuevo puesto.
B. Le pides que te deje en tu puesto actual, en el cual te sientes a gusto.
C. Les preguntas a las personas del nuevo equipo si puedes seguirlos de cerca durante una semana para hacerte una idea del trabajo.
D. Confiado, aceptas el nuevo puesto y lo dominas.
9. Cuando tu equipo inicia un nuevo proyecto, tu gerente divide las tareas y te asigna una que es mucho más sencilla de las asignadas a tus compañeros. ¿Qué haces?
A. Ofreces ayudarle a una compañera de equipo a la que le dieron más tareas.
B. Usas el tiempo adicional para tus propias actividades creativas.
C. Trabajas para aunar esfuerzos en la realización del proyecto y posicionarte como el líder.
D. ¡Aceptas la carga de trabajo menos pesada!
Cuenta tus respuestas. El animal con el que coincidiste con mayor frecuencia es tu personalidad de oficina.
Claves de puntuación
1. A. Mariposa de la sala de descanso; B. Bicho de la oficina de la esquina; C. Koala del sofá; D. Gato del cubículo. 2. A. Bicho de la oficina de la esquina; B. Mariposa de la sala de descanso; C. Gato del cubículo; D. Koala del sofá. 3. A. Bicho de la oficina de la esquina; B. Mariposa de la sala de descanso; C. Gato del cubículo; D. Koala del sofá. 4. A. Mariposa de la sala de descanso; B. Bicho de la oficina de la esquina; C. Gato del cubículo; D. Koala del sofá. 5. A. Bicho de la oficina de la esquina; B. Gato del cubículo; C. Mariposa de la sala de descanso; D. Koala del sofá. 6. A. Gato del cubículo; B. Koala del sofá; C. Bicho de la oficina de la esquina; D. Mariposa de la sala de descanso. 7. A. Gato del cubículo; B. Mariposa de la sala de descanso; C. Koala del sofá; D. Bicho de la oficina de la esquina. 8. A. Koala del sofá; B. Gato del cubículo; C. Mariposa de la sala de descanso; D. Bicho de la oficina de la esquina. 9. A. Mariposa de la sala de descanso; B. Koala del sofá; C. Bicho de la oficina de la esquina; D. Gato del cubículo. LAS PERSONALIDADES
Koala del sofá
Eres un koala del sofá. Tus respuestas demostraron que progresas cuando te dan espacio para trabajar solo y te gusta concentrarte en proyectos que requieren imaginación, sobre todo los que asumes por iniciativa propia. Estás abierto a nuevos proyectos si tú los diriges. Realizas tu trabajo más innovador cuando te dejan con tus propios recursos. Los koalas del sofá tienen niveles elevados de apertura y niveles bajos de extroversión.
Gato del cubículo
Eres un gato del cubículo. Tus respuestas demostraron que te gusta tener la sensación de que hay estructura en tu día de trabajo, sobre todo si cultivas el vínculo con tu gerente, además tienes una mente ágil para las tareas lógicas. Tal vez te beneficia que haya compañeros que puedan fortalecer tu idea de rutina y te beneficias con tu eficiencia e impulso. Pero incluso en los entornos sociales, estás más contento cuando te dan el espacio suficiente para enfocarte. Los gatos del cubículo tienen niveles bajos de extroversión y de apertura.
Mariposa de la sala de descanso
Eres una mariposa de la sala de descanso. Tus respuestas demostraron que eres muy colaborativo —siempre dispuesto a ayudar a un compañero en problemas— y prefieres concentrarte en tareas que son pragmáticas y están bien orientadas. Como mariposa de la sala de descanso, es probable que progreses trabajando de manera presencial debido a que aprovechas relacionarte con las personas y contribuyes a la cultura de la oficina. Las mariposas de la sala de descanso tienen niveles elevados de extroversión y niveles bajos de apertura.
Bicho de la oficina de la esquina
Eres un bicho de la oficina de la esquina. Tus respuestas demostraron que deseas estar con los demás —ya sea para ir a tomar la copa después del trabajo o apostar en el Campeonato de Baloncesto— y ansías tener proyectos autónomos y ambiciosos. Es probable que anheles el trabajo presencial porque quieres oportunidades para desarrollar tu liderazgo, pero quizás aprovechas el tiempo que pasas solo porque puedes usarlo para resolver los retos difíciles. Los bichos de la oficina de la esquina tienen niveles elevados de extroversión y de apertura. Al koala del sofá, quien progresa cuando le dan espacio para trabajar solo, le gusta enfocarse en proyectos que requieren imaginación. (Julian Glander/The New York Times) El bicho de la oficina de la esquina desea estar con los demás y ansía tener proyectos autónomos y ambiciosos. (Julian Glander/The New York Times)