El pasado jueves se conmemoró en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La fecha pretende, entre otras cosas, mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
En esa fecha, las escuelas del país vecino trataron el tema en aulas, y en las redes sociales circula un video donde una maestra pide a sus alumnos que describan un material audiovisual que se exhibió en clase. Dicho material – según las repuestas de los alumnos- hace referencia a los desparecidos a manos del terrorismo de estado y a la lucha de colectivos como las Madres de Plaza de Mayo.
El video generó polémica en Argentina, especialmente entre quienes niegan las cifras oficiales de desaparecidos o suscriben -como sucede también en nuestro país, a la denominada Teoría de los dos demonios, que precisamente equipara al terrorismo de estado con las acciones de los grupos terroristas, y que ven en esa lucha una justificación para la implantación de la dictadura.
La escritora uruguaya Mercedes Vigil tuvo acceso al video en cuestión, pero al parecer -quizá debido al idioma en común y la blancura de los guardapolvos- creyó que se trataba de un hecho ocurrido en Uruguay.
Así las cosas, usó la red
social Twitter para manifestar desacuerdo e indignación, y criticó lo que
entendía como una omisión gubernamental en el control en las aulas varelianas.
En la misma red social, algunos de sus seguidores la acompañaron en la indignación
y otros le hicieron ver su gazapo.