El comienzo de la temporada estival fue más bien decepcionante para el “team verano”. Durante diciembre, el calor no llegó a asentarse, y en los primeros días de 2025 un inoportuno ciclón extratropical pasó por la región y derribó el mercurio hasta niveles otoñales, situación cuyos coletazos se perciben aún en la fresca mañana de este lunes.
Sin embargo, los amantes del estío y cultores de la vida playera ya pueden ver la luz al final del túnel: todo indica que llegará el calor, y se quedará por unos días.
Ese lunes, en Montevideo las temperaturas llegarán a máximas discretas, de alrededor de 25 grados. Sin embargo, en el norte el termómetro ya alcanzaría y superaría los 30. En la costa de Maldonado apenas se llegará a 22 y Rocha gozará de unos atractivos 29 grados.
La canícula afirmará su imperio a lo largo de la semana en todo el país. Según Inumet, en el sur los picos serán el miércoles, jueves y viernes, con máximas de 30, 32 y 30 respectivamente.
Por su parte, los principales modelos meteorológicos internacionales no son tan optimistas, al menos en lo que respecta a Montevideo, Maldonado y Rocha.
El modelo ECMWF, desarrollado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, el GFS, creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, y el Icon, diseñado por el Centro Meteorológico Alemán, adelantan temperaturas cálidas para esa zona del país, pero sin acercarse a la barrera de los 30 grados.
Sin embargo, dicho límite sí será superado con creces en el centro y norte del país.