El nadador, una película de Gabriela Guillermo, estrena este jueves 21 de setiembre en Cinemateca y en la Sala B del cine del Auditorio Nacional del Sodre.
La película narra las primeras experiencias amorosas y la búsqueda de vocación de un joven nadador que, además, se descubre como escritor.
Con su voz, el protagonista llevará a los espectadores a los escenarios que construirá a través de sus propios recuerdos. Jamás se lo verá a él, tampoco a los personajes de sus historias.
El Nadador - Teaser from Gabriela Guillermo on Vimeo.
El nadador surgió en 2008, cuando Pablo Galant le propuso a Guillermo realizar una adaptación cinematográfica de la novela homonima de Hiber Conteris, quien le cedió sus derechos para realizarla.
Al comienzo, el proyecto se trataba de un guion clásico adaptado, en el que participarían actores y actrices, y habría un gran presupuesto de producción. Pero Guillermo y Galant no pudieron obtener los fondos necesarios para realizarla de ese modo, por lo que decidieron adaptarse a otra realidad: “Tomamos la decisión de no dejarla en el cajón”, expresaron.
Ese obstáculo, dicen, los llevó a hacer “de la necesidad de virtud”, o, al menos, “de la necesidad, creatividad, para encontrar otras formas y caminos de producción y realización que nos permitieran contar la historia”.
“Filmamos las locaciones vacías y el actor Agustín Urrutia relata en voz en off los acontecimientos que suceden en cada locación, los de la propia novela. El respeto al texto es total. Y de lo real, surgen los elementos para narrar esta acción”, contaron.