“El filmador”, el último largometraje del uruguayo Aldo Garay, fue premiado en a 23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que finalizó el viernes pasado. El documental recibió Mención Especial del Jurado en la Competencia Oficial Vanguardia y género.
El jurado estaba integrado por Didar Dohmeri; Dónal Foreman; Bruce LaBruce; Mariana Mactas; y Sergio Pángaro.
La pieza está compuesta por apuntes cinematográficos ocultos desde 1950 y un diario literario descubierto en 2010 que narran episodios en común, ambos realizados por el escritor uruguayo José Pedro Díaz, son el inicio de esta película que, en el presente, contará este rescate donde arte, memoria y existencia se funden en una misma historia. José Pedro Díaz y su esposa, la poeta Amanda Berenguer, pertenecieron a la generación del 45, de indiscutible importancia en nuestra cultura nacional.
Todo comenzó en el viaje que emprendieron en el 50 gracias a una beca de estudios. Ya instalados en Bélgica, Díaz sintió a necesidad de registrar su experiencia con una cámara. Filmó durante dos años y creó un diario fílmico que acompaña al diario escrito que refleja sus intereses: la observación social, el retrato de la comunidad artística-intelectual en Europa y una mirada de cine doméstico de viajes.
El también director de “La Espera” (2002), se apoya en los diarios íntimos de Díaz que funcionan como guía del viaje. La última película de Garay nos regala otra faceta de José Pedro Díaz, la de fotógrafo y cineasta.
Esto se presenta como un comienzo auspicioso por la gira de Festivales Internacionales que comenzó la película, luego de su estreno en nuestro país en marzo y de haber participado del 39° Festival de Cinemateca a fines del año pasado.
“El Filmador” es una coproducción uruguaya y argentina producida por Micaela Solé para Cordón Films. La fotografía está a cargo de Germán De León.