Les Luthiers, tras 55 años de trayectoria, anunció su despedida definitiva de los escenarios.
“Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos decir adiós a nuestro público realizando una gira despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno”, anunciaron en redes sociales Carlos López Puccio y Jorge Maronna, los dos miembros históricos que quedan activos en el legendario grupo cómico argentino.
“Este año cumpliré 77 años —expresó López Puccio— y Jorge 75. Nos sentimos muy vitales, y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento, pero a medida que nos acercamos a los 80, nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos”.
Por su parte, Maronna manifestó: “No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras, Mastropiero merece descansar”.
El grupo confirmó que iniciarán su gira despedida en Buenos Aires, con el estreno de Más tropiezos de Mastropiero, el “corolario” de la historia recorrida por Les Luthiers, “y, a la vez, elogio de la carrera del célebre compositor”.
“Constituye, por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis entre tradición y modernidad”, apuntaron.
El estreno será en el Teatro Ópera de la capital argentina, el jueves 12 de enero de 2023, donde se presentarán todos los fines de semana de la temporada de verano. La gira continuará por “numerosas ciudades” de Argentina, así como también por “distintos países de América y Europa”.
“Como es de público conocimiento, desde nuestro regreso a los escenarios postapagón por covid, el elenco 2019 de Les Luthiers está integrado por Carlos López Puccio y Jorge Maronna [integrantes históricos y autores de este último espectáculo], Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano; y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich”, señalaron.
“Con este elenco de prestigiosos artistas nos hemos presentado desde marzo de 2019 en ocho países y hemos recibido unánime reconocimiento de público y crítica”, concluye el comunicado del grupo.
Les Luthiers, considerados de los mayores exponentes del humor argentino y latinoamericano, comenzaron su camino juntos en 1967, con un estilo original marcado por la música, la comedia irreverente y el academicismo. El grupo original era un cuarteto, conformado por Gerardo Masana (1937-1973), Maronna, Marcos Mundstock (1942-2020) y Daniel Rabinovich (1943-2015).
En 1969 se suma Carlos Núñez Cortés (que dejó Les Luthiers en 2017) y en 1971 Carlos López Puccio y Ernesto Acher. El septeto pasa a ser un sexteto dos años después con la muerte de Masana y luego vuelve al formato de quinteto en 1986, con la salida de Acher.
Ese quinteto (Rabinovich, Mundstock, Maronna, López Puccio y Núñez Cortés) fue la formación más duradera de los rapsodas que dedicaron su vida, entre otras cosas, al recuerdo, homenaje, veneración y repaso de la obra de Johann Sebastian Mastropiero, ese compositor nacido un 7 de febrero, aunque no se sabe el año ni el lugar, acusado de plagio por Günther Frager por el conocido bolero “Perdónala”.