El 2025 comenzó con lluvias y tormentas en varios puntos del país, que dieron lugar incluso a la caída de granizo en la capital del país. Si bien las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) continúan para algunos lugares este jueves 2 de enero, a partir de hoy comenzará un período sin lluvias, según dijo a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra.

Puntualmente, el experto señaló que Uruguay entrará en un “período de estiaje”, que se caracteriza por “una merma en las precipitaciones”. Este fenómeno atmosférico “ocurre normalmente” en el país entre enero y febrero y, según enfatizó Serra, “no significa el advenimiento del fenómeno de La Niña”.

Es decir que no se trata de un período sin precipitaciones tan significativo como en 2023, cuando Uruguay se vio afectado por una sequía, acotó.

“Igual podemos tener algún evento de precipitación, alguna tormenta, es normal. Sí, desde el punto de vista estadístico, es por debajo de lo normal lo que se espera. O sea, los eventos de lluvia y tormenta van a ser más espaciados entre sí”, ahondó el meteorólogo.

En tal sentido, Serra señaló que “hasta por lo menos el 7 u 8” de enero no se prevén precipitaciones.

Por otro lado, manifestó que, a partir de esas fechas (o desde el viernes 10), las temperaturas “van a comenzar a situarse en temperaturas de verano”. Si bien en los últimos días las máximas fueron altas, Serra aclaró que se refiere a que las mínimas se acercarán más al promedio normal del verano, principalmente en cuanto a las temperaturas registradas en la noche.

Finalmente, el meteorólogo aseguró que, durante enero y febrero, habrá “entre dos y tres” olas de calor. La primera de ellas ocurrirá “alrededor del 15 o 20 de enero”, detalló.

A partir de esa fecha, añadió, aumentará el riesgo de incendios forestales sobre el territorio nacional.