Contenido creado por Ignacio Palumbo
Noticias

Modo verano on

¿Cuándo volverán las lluvias y cuántas olas de calor se esperan en el verano, según Serra?

El meteorólogo advirtió que a partir de la segunda quincena de enero comenzará a aumentar el riesgo de incendios forestales en el país.

02.01.2025 15:50

Lectura: 2'

2025-01-02T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 2025 comenzó con lluvias y tormentas en varios puntos del país, que dieron lugar incluso a la caída de granizo en la capital del país. Si bien las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) continúan para algunos lugares este jueves 2 de enero, a partir de hoy comenzará un período sin lluvias, según dijo a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra.

Puntualmente, el experto señaló que Uruguay entrará en un “período de estiaje”, que se caracteriza por “una merma en las precipitaciones”. Este fenómeno atmosférico “ocurre normalmente” en el país entre enero y febrero y, según enfatizó Serra, “no significa el advenimiento del fenómeno de La Niña”.

Es decir que no se trata de un período sin precipitaciones tan significativo como en 2023, cuando Uruguay se vio afectado por una sequía, acotó.

“Igual podemos tener algún evento de precipitación, alguna tormenta, es normal. Sí, desde el punto de vista estadístico, es por debajo de lo normal lo que se espera. O sea, los eventos de lluvia y tormenta van a ser más espaciados entre sí”, ahondó el meteorólogo.

En tal sentido, Serra señaló que “hasta por lo menos el 7 u 8” de enero no se prevén precipitaciones.

Por otro lado, manifestó que, a partir de esas fechas (o desde el viernes 10), las temperaturas “van a comenzar a situarse en temperaturas de verano”. Si bien en los últimos días las máximas fueron altas, Serra aclaró que se refiere a que las mínimas se acercarán más al promedio normal del verano, principalmente en cuanto a las temperaturas registradas en la noche.

Finalmente, el meteorólogo aseguró que, durante enero y febrero, habrá “entre dos y tres” olas de calor. La primera de ellas ocurrirá “alrededor del 15 o 20 de enero”, detalló.

A partir de esa fecha, añadió, aumentará el riesgo de incendios forestales sobre el territorio nacional.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Mucho calor”: meteorólogo prevé temperaturas en ascenso y más de ocho días sin lluvias


Comentarios: 21
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 3
  1 2 3  Siguiente »


RAFAZ - 29/07/2022 16:54:04
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1
29/07/2022 06:22:18
CAJA MILITAR ....PENSIONES TUPAMARAS ...
Continúa
+11 -1 10
Aldayan - 28/07/2022 20:13:14
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-6
28/07/2022 20:10:49
El Sr Novel Diputado(solo Él)le alborota el avispero a todo el comunistaje,que se desgañita mintiendo a los 4 vientos...Jod....y tomar quina...
Continúa
+14 -3 11
Demostenes_DonGato - 28/07/2022 18:39:06
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-12
28/07/2022 18:35:12
Lust sancionado por la Suprema Corte de Justicia desinvestido como Escribano Público...
Continúa
+12 -10 2
Quiqueverdad - 28/07/2022 18:33:09
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-2
CROMAGNON - 28/07/2022 18:26:22
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-3
28/07/2022 17:02:58
Tendría que explicar por qué tiene el título de escribano suspendido y con pruebas
Continúa
+18 -14 4
28/07/2022 16:38:56
Qué tal ese título? Sigue en el freezer a lo Walt Disney, o ya salió?
Continúa
+14 -12 2

  1 2 3  Siguiente »