Editorial Sudamericana acaba de publicar Código 79, una novela escrita por el exministro del Interior Eduardo Bonomi.
Según la sinopsis de la editorial, "en Código 79, su primera novela, Eduardo Bonomi desglosa un entramado de historias sobre la marginalidad, la corrupción, el narcotráfico y la supervivencia en un entorno amenazado por la dominación de las mafias de gran calibre y las pandillas iniciáticas".
"Una investigación periodística, dos asesinatos que cambian el destino de muchas familias, el fútbol como escenario de violencia y válvula de escape, y una red narco que crece en torno a la actividad pesquera son los ejes de la novela, que transcurre principalmente en el Cerro, La Teja y Paso de la Arena, entre principios de la década del noventa y mediados de los años dos mil", agrega.
Bonomi "hace de la ficción un puzle de intrigas y propone armarlo a través de una proliferación de personajes que, en distintas velocidades, encuentran su lugar en el mapa de esta historia".
En el perfil biográfico, la editorial cuenta que "fue en los años en prisión que (Bonomi) se formó como gran lector y escribió sus primeros cuentos para combatir la soledad y el aislamiento". "Muchas páginas de Código 79 fueron escritas en aviones y aeropuertos, principalmente en dos viajes a la República Popular China", narra.
Eduardo Bonomi nació en Montevideo en 1948. Cursaba cuarto año en la Facultad de Veterinaria cuando fue detenido por el Ejército uruguayo en 1972, un año antes del golpe de Estado, por formar parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Estuvo privado de libertad durante más de seis meses en el Batallón 13 de Infantería y más de doce años en el Penal de Libertad. En mayo de 1985, tras su liberación, empezó a trabajar en una planta pesquera y lo hizo durante catorce años. Fue ministro de Trabajo en el primer Gobierno del Frente Amplio, entre 2005 y 2010, y ministro de Interior entre 2010 y 2020. Actualmente es senador de la República. En su adolescencia y juventud, Bonomi jugó al fútbol en el Club Limburgo, en la Liga Universitaria, y en la tercera división de Montevideo Wanderers Fútbol Club, indica el perfil armado por la editorial.