Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Ya no seré alimento

“Billy the Krill, la leyenda de la Antártida” llega a TNU. Charlamos con uno de sus creadores

Ricardo “Sanopi” Pisano nos contó todo sobre este pequeño gigante que protagoniza la primera serie animada hecha por Coyote Sociedad Animada.

25.09.2017 19:29

Lectura: 4'

2017-09-25T19:29:00-03:00
Compartir en

Si leés "Garra charrúa", ¿en qué pensás? Seguramente en ese momento en el que, aunque parezca todo perdido, reflotan las fuerzas como el ave Fénix y ayudan a ganar el partido. Así vive la vida Billy, el protagonista de la nueva serie animada que emitirá desde esta semana TNU.

En 2013 Coyote-Sociedad Animada resultó una de las ganadoras de la convocatoria audiovisual del MIEM-Dinatel para realizar un contenido audiovisual para TV Digital, de objeto educativo y naturaleza interactiva. Ese proyecto se llamaba Billy the Krill y hoy es una realidad.

"Es la primera serie de animación que hacemos y una de las primeras que se hacen en Uruguay. Para nosotros es uno de los proyectos más importantes que hemos hecho porque es muy nuestro; siempre trabajamos para campañas publicitarias o instituciones, pero este proyecto fue escrito, dirigido y producido por nosotros", cuenta a Pantallazo el ilustrador y co-creador de la serie, Ricardo "Sanopi" Pisano.

Aunque en un principio esta serie animada no estaba diseñada con el rol educativo, se adaptó para poder presentarla a concurso y que pasara de ser un proyecto a largo plazo, a una serie real.

"Vivimos con niños que son nativos digitales, entonces tenemos que darles herramientas de interacción. Por eso este es un proyecto transmedia donde se emiten capítulos en la televisión, pero también hay una plataforma de red social y una trivia para recuperar el tema más interesante de cada capítulo. Está claro que nadie aprende solo con mirar una serie, pero Billy the Krill es un disparador de inquietudes", recalca Sanopi.

La serie animada busca romper con el estereotipo de que educativo es sinónimo de aburrido, y también está diseñada para que los docentes se sientan compenetrados con el contenido y animados a utilizarlo en sus clases.

Pequeño gigante

Billy es un kril, animal relegado injustamente al último escalafón del ecosistema, aunque su papel sea fundamental. Es un crustáceo disidente que vive en la Antártida y se ha decidido a cambiar su destino y el de su especie.

"Hay una metáfora, muy relacionada a la sociedad uruguaya. Le decimos el ‘síndrome del Maracanazo', y es esa necesidad de medirnos con cosas muy por encima de nosotros, es ese ‘si lo pudimos hacer, lo vamos a poder repetir'. Y ese espíritu sin duda ha sido un gran motivador para los jóvenes de nuestro país que los ha llevado a ganar concursos en el extranjero y seguir luchando por cumplir sus sueños. En nuestro caso, la relación presupuesto de una serie animada tradicional con lo que podemos acceder acá en Uruguay es de 100 a uno, pero pudimos juntar talentos y armar un equipo de trabajo que con un presupuesto reducido creara un producto atrayente para la región y el extranjero, entonces, ¡hay una gran relación entre ficción y realidad!", comenta Sanopi.

Billy the Krill, la leyenda de la Antártida actualmente finalizó su primera etapa, que consta de 4 episodios de 5 a 7 minutos cada uno, más 10 trivias televisivas de 1 minuto que se emitirán por TNU. Además, el material será compartido en la plataforma Domo del Plan Ceibal con las fichas de asesoramiento educativo que brindaron los doctores Álvar Carranza y Richard Fariña.

Pero el proyecto va a por más, puesto que la idea inicial era hacer una serie de 26 capítulos de 11 minutos cada uno. Plan que llegará a buen puerto con coproducción extranjera.

Para saber más de esta trepidante aventura, podés seguir a Billy the Krill a través de su página en Facebook.

Además, este martes 26 de setiembre a las 19:30 h, en la Sala Zitarrosa se hará una presentación muy especial con entrada libre.