La primera semana de enero tuvo como uno de sus destaques culturales la edición 2024 de La Serena-Festival de la Canción, en La Paloma, con una programación que tuvo como artistas destacados a Jorge Drexler y Kevin Johansen.
Con cupos llenos todos los días, el evento tuvo lugar en la mítica playa del balneario rochense y en el cine de La Paloma del 2 al 8 de enero.
“Conciertos de músic@s de toda iberoamérica y las tradicionales ruedas de guitarra en las puestas de Sol”, es la descripción que hace en su página web el festival.
Hasta el sábado 6 de enero hubo una “grilla sorpresa” donde los artistas hicieron girar la guitarra alrededor de siete países codo a codo con el público en las arenas de la playa de La Serena.
Del 6 al 8 hubo tres conciertos únicos donde Jorge Drexler y Kevin Johansen invitaron a cuatro artistas iberoamericanos destacados por noche.
El line up contó con la presencia de Ainda (Argentina), Fede Wolf, Ana Prada, Zelito (Brasil), Tó Brandileone (Brasil) Bruna Caram (Brasil), entre otros.
El hoy ya instalado festival surgió como una idea de hermanos Drexler (Jorge, Daniel, Diego y Paula), todos músicos, quienes veranean en el balneario, luego de que Daniel fuera invitado a tocar en la celebración del 116 Aniversario de La Pedrera en 2014.
A partir de allí se gestaron las llamadas “Serenadas”, gérmen del actual evento cultural, como un proyecto de “amigos” que “saben tocar guitarra y cantar”, explicó el argentino Pablo Grinjot, uno de los músicos que participa desde las primeras ediciones, a Jony Casella enviado de Montevideo Portal.
"Fueron antes que nada encuentros en los jardines de las casas que vamos alquilando entre grupos de amigos, empezaron algunos uruguayos, siguieron unos brasileños, terminaron unos argentinos y se fue dando", agregó Casella.
“Después se formaliza un festival y un escenario y una programación”, detalló.
Este año 2024 el festival contó con una marca que lo esponsoreó, por lo que, en palabras de Grinjot, “se volvió todo más lujoso”: “tenemos mejor sonido, tenemos mejores condiciones técnicas para tocar, etcétera”.
Florencia Núñez, artista local que tocó en el cierre, dijo que la comunidad de músicos deseaba este tipo de encuentros. “Añorábamos que estas cosas pasaran”, expresó.
“Es muy lindo que después de tantos años de hacerse este festival se haya concretado de esta manera tan seria y profesional como lo que vivimos estos días”, manifestó.
Para Núñez el último día fue "el golpe de realidad más fuerte" ya que pudo compartir escenario "con todos artistas increíbles".