Entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero se llevó a cabo en Argentina la 34ª edición del Festival Nacional de la Papa, celebración tradicional de la localidad cordobesa de Villa Dolores.
La actual edición tuvo un inesperado éxito en las redes debido a un hecho “fuera de programa”, que puso a los organizadores en una situación incómoda.
Todo ocurrió durante la ceremonia de cambio de embajadoras, cuando las jóvenes que ocuparon ese cargo durante la edición anterior lo traspasan a las nuevas.
Amira Oggas, de 18 años, quien se aprestaba a dejar su plaza de segunda embajadora, aprovechó su momento en el escenario para denunciar la fata de apoyo de las autoridades locales.
“Estoy desilusionada, con una mezcla de sabor amargo. Me arrepiento de haberme involucrado en este mundo irreal. Desde mi vivencia puedo afirmar que la Municipalidad no le da al festival la importancia que se merece”, expresó la joven.
Diego Vrkjan, conductor del evento y también secretario de Gabinete de la Municipalidad de Villa Dolores, notó que la situación tomaba un rumbo comprometedor y decidió silenciar a la muchacha. “Ese reclamo no es momento de hacerlo ahora”, dijo con evidente malestar, y decidió darle la palabra de inmediato a la primera embajadora, Milagros Bucco Soto.
Sin embargo, su intento de evitar las críticas fracasó debido a la actitud de Bucco, ya que esta de inmediato procedió a regresarle el micrófono a Oggas. “¿Ami, querés terminar de hablar?”, le dijo.
Ante la ovación del público, la joven continuó con su reclamo.
?? Escándalo en el Festival Nacional de la Papa en Villa Dolores
— Perfil Córdoba (@perfilcordoba) January 13, 2025
• La embajadora saliente del festival lanzó duras críticas contra el intendente Maximiliano Rivarola, algunos funcionarios municipales y productores locales, denunciando falta de apoyo y mala organización.
•… pic.twitter.com/WL3QD1kka2
“Desde el comienzo, todo fue complicado. El día de la elección nos apagaron las luces del escenario, ni un clavel nos dieron, y nos sacaron los atributos sin aviso. Los medios no estaban. Lo sentí como una falta de respeto y empatía”, sostuvo.
“En muchos eventos no nos proporcionaron ni comida ni bebida y en muchas oportunidades nuestra coordinadora, Lara Sánchez, tuvo que sacar de su propio bolsillo para cubrir nuestras necesidades básicas. Esto no debería pasar en un evento de tal relevancia, siendo que hay un equipo y director de Turismo, el señor Ignacio Castro, y el señor intendente, Maximiliano Rivarola, quien nunca nos convocó”, prosiguió la joven, sin vacilar a la hora de mencionar nombres y apellidos.
“Muchas promesas se quedaron en el aire y, a pesar de nuestro esfuerzo, siento que nuestro rol quedó reducido en una imagen sin relevancia real. Prometieron cosas que nunca cumplieron, me robaron la ilusión y nunca tuve la importancia que aparentaba. La mayoría de los ciudadanos no saben quién fui y esto entristece porque para mí este puesto sí significó algo importante. Pero solo se los voy a recordar porque a los conductores se les olvida seguido: yo soy la segunda embajadora de la trigésima tercera edición del festival más importante de la ciudad de Villa Dolores y de la zona de Traslasierra”, manifestó sobre el final.
Según informara posteriormente el portal noticioso Carlos Paz Vivo, el intendente trató de justificar la situación asegurando que se brindó un apoyo parcial a las embajadoras salientes. También admitió que se cometieron errores y que la situación económica del país condicionó la entrega de fondos para los viajes de las embajadoras.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]