Cada voz que habla en esta novela desenmascara un aspecto de los mandatos sociales que encorsetan a las mujeres. “Ser única”, “Ser bella”, “Ser amada”, las tres secciones del libro, aparecen como prescripciones atadas a los conceptos de lo bello y lo monstruoso, la identidad y la aceptación, lo normal y lo anormal. El deseo, en eterna fricción con lo posible. Y en medio, la carne, que pide a gritos matar o morir.
“El misterio de las Amandas: cinco mujeres (casi) idénticas que viven entre tinieblas en una antigua casona de Salto y hay quien las toma por un coven de brujas. Las envuelve el enigma de su parecido, de su linaje y de lo que acecha en sus genes; después, en Montevideo y durante una boda, algo terrible o fatídico sucede en su presencia. A medida que avanza esta breve pero intensísima novela de Nancy Ghan, los enigmas (y las respuestas que generan más preguntas) empiezan a multiplicarse mientras las distintas narradoras (¿o son la misma?) articulan las facetas de esta extraña historia. Amandas es una novela fascinante, en la tradición de las ficciones de Mariana Enríquez y Layla Martínez, pero en lugar de derramarse del todo hacia el horror decide moverse hacia otro territorio, donde las alusiones a Marosa di Giorgio, Amanda Berenguer y María Inés Silva Vila adquieren una espesura rica en perfumes y sugerencias”.
Ramiro Sanchiz
La autora
Nancy Ghan (Montevideo, 1980) es licenciada en Bioquímica y en Laboratorio Clínico. En 2021 publicó el poemario Biología.
Figura entre los autores de la antología Contaminación futura de MIG21 Editora.
Obtuvo una mención en el concurso internacional de cuentos “Discursos de la intimidad”, organizado en el marco de la edición 2022 del Festival de Narrativa de Bahía Blanca (Argentina). Amandas es su primera novela.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]