Contenido creado por Gerardo Carrasco
Carnaval 2025

Una lágrima sobre el maquilaje

“Alma hecha pedazos”: el cuplé de Curtidores de Hongos sobre Milagros Chamorro

La histórica murga dedicó una parte de su espectáculo a la joven violada en grupo que se suicidó en una mutualista.

31.01.2025 08:01

Lectura: 3'

2025-01-31T08:01:00-03:00
Compartir en

En 2010, la joven fernandina Milagros Chamorro fue violada en manada por cinco individuos. Tenía entonces 15 años, y la violencia de la situación la afectó profundamente, al punto de impedirle durante años denunciar lo ocurrido.

En 2022, Milagros denunció penalmente la situación ante la fiscalía de la mujer, en Montevideo, donde vivía. Pero sintió “una gran decepción”: le dieron pocas esperanzas, aunque sostuvo que tenía pruebas, testigos e incluso cómplices. De todos modos, el expediente fue derivado a Maldonado, donde se produjo el hecho.

Sin embargo, el caso se cerró ese mismo año porque el delito había prescripto, ya que la situación había ocurrido bajo la legislación del viejo Código Penal. En octubre último, fuentes de la causa dijeron a Montevideo Portal que la Justicia “no hizo nada” y aseguran que no se investigó el caso.

Después de haber compartido su relato sobre la violación en grupo de la que fue víctima a los 15 años, el pasado 4 de enero de 2023 Milagros dio su testimonio al Canal 2 de San Carlos. En diálogo con el periodista Kevin Rodríguez, explicó cómo se animó a denunciar la situación por la que sufrió depresión y estrés postraumático y por qué elegía mediatizar su historia en aquel momento.

El pasado 25 de octubre, Milagros se suicidó dentro de un centro de atención de la mutualista Casmu, luego de demandar sin éxito ayuda psiquiátrica. La muerte de la joven generó una corriente de indignación e hizo que se revisara la causa de su violación, que podría ser reabierta.

Anoche, la murga Curtidores de Hongos se presentó en el Teatro de Verano de Montevideo, y conmovió al público con un cuplé dedicado a Milagros.

“Hay siluetas primitivas acechando la ciudad, camufladas en la sombra de esta oscura sociedad”, dice la letra del cuplé que lleva por nombre "Milagros", según recoge FM Gente.

“Fue exhibido su dolor como un trofeo de guerra. Filmaron y expusieron sus más bajas miserias. Las burlas, el acoso… Su alma hecha pedazo no encontraba repuestas”, prosigue la pieza.

“Al tiempo la terapia hizo poner en palabras. Atravesó su angustia, se sintió preparada. Se encendió en su vida una luz de esperanza, y la inerte justicia a su dolor dio la espalda”, añade el texto, que intenta ilustrar el momento en que Milagros decidió contar lo que había padecido y reabrir su causa, que había sido archivada.

“Llegó a la sala de un hospital, quiso volverse a levantar, pero el sistema frío y brutal le dio la espalda una vez más”, concluye.