Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Jolly Roger a la vista

¡Al abordaje! Hoy es el Día Internacional de Hablar como Pirata

La curiosa celebración comenzó en 1995 como una broma entre amigos, y poco a poco creció en popularidad.

19.09.2022 09:24

Lectura: 3'

2022-09-19T09:24:00-03:00
Compartir en

La celebración no oficial del Día Internacional de Hablar como Pirata nació de manera inesperada y tuvo como disparador un incidente banal y para nada relacionado con los aventureros de los mares.

El 6 de junio de 1995, John Baur y Mark Summers jugaban un partido de ráquetbol en Albany, Estados Unidos. Durante el juego, uno de ellos sufrió una lesión y profirió un estentóreo “¡aaarrr!”, grito que a ambos les pareció sumamente piratesco.

Ese día nació la idea de la celebración, pero como la fecha coincidía con las celebraciones del Desembarco de Normandía, los dos amigos eligieron la fecha de nacimiento de la exesposa de uno de ellos.

La celebración, en la que se invita a todo el mundo a expresarse con términos usados por bucaneros en la literatura y el cine, fue creciendo lentamente gracias al boca a boca, hasta que tuvo su salto a la fama en 2002, cuando los inventores de la fecha enviaron una carta al popular comediante estadounidense Dave Barry. A este le gustó la idea y la difundió, haciendo que miles de personas la adoptaran.

La conmemoración creció junto al auge de las redes sociales. Actualmente no solo hay internautas hablando como filibusteros cada 19 de setiembre: muchos también se visten como tales.

En 2012, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, participó de la celebración con una foto publicada a través de su cuenta personal de Twitter, en la que se mostró conversando con un hombre vestido de pirata.

Por todo ello, hoy es el día más apropiado para saludar con un “Ahoy”, desenterrar un tesoro de piezas de a ocho y cantar con voz aguardentosa: “Quince hombres sobre el cofre del muerto, ¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron! La bebida y el diablo se encargaron del resto, ¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron!”.