Las salidas en vivo desde exteriores deparan a veces sorpresas que desafían la capacidad de reacción de de reporteros y camarógrafos, algo que queda demostrado en ejemplos como este y este otro.

Ayer, un equipo móvil de la TV pública española vivió un momento incómodo y hasta de peligro en una de esas intervenciones desde la vía pública

Según informa Cadena Ser, los reporteros concurrieron al municipio de Cazalegas, Toledo, para hacer un reportaje sobre un polémico asunto local. En concreto, un particular había instalado por su cuenta una cámara radar con la que medía la velocidad de los automóviles. Luego aportaba voluntariamente esa información a las autoridades, y esa situación había derivado en varias multas por exceso de velocidad. Ante la difusión del caso, el propio alcalde local emitió un comunicado en el que aclaraba que el “inspector espontaneo” no es policía ni trabaja en el ayuntamiento.

Dani González, movilero del programa Hablando Claro, llegó hasta el lugar para entrevistar a uno de los vecinos, quien aseguraba haber sido multado. Sin embargo, el reportaje se fue al garete nada más empezar, debido a que el entrevistado decidió aprovechar sus quince segundos de fama para soltar una serie de exabruptos y dicterios.

“Que te vote Chapote, Sánchez, que te vote Chapote”, gritó el hombre, en alusión al presidente español Pedro Sánchez y a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, un connotado dirigente de la banda terrorista vasca ETA.

En un primer momento, el periodista encajó el impacto con profesionalidad e intentó rencauzar el reportaje, pero el entrevistado, llamado Chema, no estaba dispuesto a soltar presa. “¡Los medios de comunicación al servicio del pueblo! Que te vote Chapote, Sánchez. ¡Socialista, hijo de puta, genocida, que te den por culo! ¡A la mierda todos, socialistas, rojos de mierda, que os follen!”, prosiguió. Ante el desborde de la situación, el reportaje fue abortado de inmediato.

Curiosamente, el propio Chema hizo su propia filmación del hecho, que fue difundida en redes.

“¡Filoetarras, hijos de puta, rojos de mierda! ¡No te acerques a mí, hijo de puta de la tele, te mato a hostias! ¡Fuera de mi puto pueblo, os mato a los dos a ostias! ¡Chupasangres, manipuladores!”, son algunas de las imprecaciones que suelta el individuo mientras los reporteros se alejan.

Finalmente, Dani González salió al aire minutos más tarde, ya lejos del díscolo vecino, y brindó detalles de lo ocurrido e hizo referencia a las amenazas de agresión física sufridas. “No teníamos ni idea de la reacción que iba a tener esta persona. Él fue el que grabó el video ayer, como veníamos contando, y no sabíamos que nos iba a salir por ahí. Es más, Yaiza (otra vecina afectada por el radar) se ha apartado porque se ha asustado. También ha intentado agredirnos, primero verbalmente y después diciendo ‘como te acerques te rajo’”.

El video del incidente se hizo rápidamente viral en Twitter y fue recogido por la prensa española. Además, la popular página de humor El Mundo Today transcribió los alaridos de Chema y los publicó bajo la categoría de “columna de opinión”.