Al combinar la tecnología con las actividades artísticas interactivas, las personas mayores pueden hacer que los museos las visiten en casa, y esto puede respaldar su bienestar físico, mental y social, informa un nuevo estudio.

"Esta actividad artística participativa podría convertirse en un modelo que se podría ofrecer en los museos e instituciones de arte de todo el mundo, para promover un envejecimiento activo y sano", planteó el autor principal, el Dr. Olivier Beauchet, profesor de medicina de la Universidad de Montreal.

En todo el mundo, el aislamiento social se vincula con una variedad de amenazas para la salud, entre ellas un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), además de deterioro mental e incluso muerte precoz. La pandemia de COVID-19 solo empeoró el aislamiento de los adultos mayores, debido a la necesidad de que estas personas mayores minimizaran su exposición.

Los investigadores afirmaron que este nuevo estudio, que se publicó en la edición del 16 de agosto de la revista Frontiers in Medicine, demostró cómo las visitas virtuales a los museos pueden mejorar de forma significativa la calidad de vida de los adultos mayores que están confinados en casa.

A lo largo de tres meses, Beauchet y sus colaboradores trabajaron con el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) en la investigación. En total, se reclutó a 106 adultos mayores de Montreal. La mitad participaron en unas visitas guiadas semanales en línea, y la otra mitad no realizaron actividades culturales.

Los que participaron en las visitas virtuales experimentaron una mejora significativa en medidas del aislamiento social, el bienestar, la calidad de vida y la fragilidad.

"Nuestro estudio mostró que las actividades artísticas podrían ser una intervención efectiva", apuntó Beauchet en un comunicado de prensa de la revista, recogido por HealthDay News.

El mayor beneficio de las visitas virtuales de 45 minutos al museo, que también incluyeron una sesión de preguntas y respuestas de 15 minutos con un guía del museo, parece ser en la reducción de la fragilidad, comentaron los investigadores.

La fragilidad se refiere a "una condición que expone a los individuos a eventos de salud adversos y discapacidades incidentes que tienen un impacto negativo en su calidad de vida, y que aumentan los costos de salud y sociales", aclaró Beauchet. "Los sistemas de salud y sociales deben abordar el desafío de limitar la fragilidad y sus consecuencias adversas relacionadas en la población que envejece".

El nuevo estudio es un seguimiento de una investigación que examinó las ventajas de salud potenciales de un programa para adultos mayores ofrecido por el MMFA, llamado "Jueves en el Museo".

Los resultados de un estudio de 2018 mostraron que las actividades artísticas ofrecidas por el museo pueden mejorar el bienestar, la calidad de vida y la salud de los adultos mayores. El éxito del programa condujo a un estudio internacional de tres años para examinar este tipo de intervenciones artísticas en varias sociedades y culturas.

Las iniciativas artísticas son ejemplos de estrategias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda para la gestión de las enfermedades crónicas, añadió Beauchet. El Programa de Envejecimiento y Salud de 2015 de la OMS resaltó la importancia de promover la cultura a través de las organizaciones comunitarias para mejorar la salud.