La violencia de género, las diferencias en el mercado laboral y la participación en política son las tres grandes brechas existentes entre hombres y mujeres que señala la titular de Onu Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo.

"Se celebran los avances y también se reivindican las desigualdades", dijo Furtado en conversación con Montevideo Portal, tras lo cual enumeró una tras otra las brechas existentes.

"Uruguay tiene unas cifras de femicidios muy altas para la población que es. Si miramos las cifras del año pasado asesinaron a 28 mujeres, 24 en mano de parejas y exparejas y cuatro por otros familiares, y somos tan solo 3.4 millones de habitantes. Si nos comparamos con Chile, por ejemplo, el año pasado asesinaron a alrededor de 40 mujeres, pero ellos son 18 millones de habitantes", explicó.

"Son cifras absolutamente intolerables para Uruguay, o sea que la eliminación de la violencia es una reivindicación absoluta y muy pertinente", añadió y sentenció: "Las cifras no dan tregua".

Por otro lado, el mercado de laboral continúa siendo un espacio en donde las mujeres y los hombres no parten de la misma base, en principio, por la "división sexual del trabajo".

Furtado señaló las encuestas de uso del tiempo realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales reflejan que, en promedio, "las mujeres dedican dos tercios del tiempo al trabajo no remunerado y solo un tercio al trabajo remunerado, y para los varones es a la inversa".

"Eso tiene que ver con la sobrecarga que tienen las mujeres en los temas de cuidados. Esa es la base de todas las desigualdades", afirmó Furtado.

Además, la titular de la organización en Uruguay lamentó las brechas salariales y que haya pocas mujeres ocupando cargos de decisión en las empresas.

Otra gran brecha señalada por Furtado es la que existe en el mapa político de nuestro país. "Si bien Uruguay fue pionero en América Latina en derechos políticos de las mujeres, hoy en día quedó muy rezagado con respecto a la región y al mundo", dijo y agregó que si se toma en cuenta el porcentaje de mujeres que hay en el Parlamento, Uruguay está en el puesto 96 a nivel mundial en participación femenina.

Sin embargo, Furtado resalto algunas "señales positivas" en este año electoral. "En las elecciones, pasadas cuando fueron elegidas las precandidaturas a presidente y vicepresidente eran todas duplas varón-varón, en todos los partidos políticos. Aunque no se saben cómo van a ser las fórmulas, ahora hay como un espíritu más abierto a que sean mixtas".

"Hay una mayor conciencia de que una democracia, para que sea plena, debería avanzar hacia una democracia paritaria. Si ya se sabe que en las bases de todos los partidos políticos militan de igual manera varones y mujeres, ¿cuál es el problema con que lleguen las mujeres a los cargos de decisión?", planteó Furtado.

Además, la titular de Onu Mujeres señaló que desde la organización se realizaron encuestas de opinión pública que reflejan que dos tercios de las personas consultadas consideraron que debería haber más mujeres legisladoras y un porcentaje también mayoritario consideró necesario que haya más ministras.

En este sentido, Furtado consideró que Uruguay es uno de los países que más ha avanzado en materia normativa, con leyes "de avanzada".

"La característica de Uruguay es que tiene dos velocidades: avanzó a muy buen ritmo en los cambios legislativos y a un ritmo mucho menor en los cambios reales, que es lo que se llama igualdad sustantiva. La brecha es bastante grande en esas dos velocidades", explicó.

"La actualización de los marcos normativos es fundamental, tener una legislación que se inspire en los estándares internacionales de los derechos de las mujeres. Eso es importantísimo, es una condición necesaria, pero no suficiente", expresó.

De esta manera, Furtado señaló que la aprobación de leyes no significa que la brecha vaya a acortarse en la sociedad de manera lineal, porque "los patrones culturales requieren muchísimo más tiempo" para cambiar.