Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Puede más que unos cuantos

Villar: “Un paciente positivo puede mandar a cuarentena a 20 enfermeras de un saque”

El director del Hospital de Clínicas dijo que, más allá de la disponibilidad de camas, el reto es mantener recursos humanos.

09.04.2021 10:21

Lectura: 2'

2021-04-09T10:21:00-03:00
Compartir en

El Hospital de Clínicas, uno de los más importantes del país y sin duda el de mayores dimensiones, lidia con el desafío de la sobrecarga causada por la pandemia.

El hospital está teniendo que tomar decisiones difíciles para redistribuir recursos a las áreas más críticas, abrir más camas de CTI sólo se puede lograr distribuyendo recursos humanos", dijo en declaraciones al programa Punto de Encuentro, emitido por Radio Universal.

A modo de ejemplo, explicó que "personal de cirugías de coordinación (que están limitadas) van siendo distribuidos". En la actualidad, el CTI del Clínicas está "con ocupación plena" de camas, y se habilitarán nuevas en las próximas horas.

Además, Villar recordó que el centro de salud que dirige "sigue atendiendo a pacientes por otras patologías y recibe pacientes del Centro de Traumatología", ahora transformado en un CTI para pacientes con covid.

Para el jerarca "el problema mayor es el faltante de personal de enfermería, dado por el hecho de tener que enviar a cuarentena a personal que tuvo contacto con pacientes covid". esta situación se hace más compleja porque "el personal de enfermería muchas veces trabaja en más de un lugar y el contacto lo tiene en otro sitio y eso afecta a mucha más gente".

Pese a ello, el hospital "ha logrado atender a toda la gente como debe ser atendida", aunque las mencionadas redistribuciones y las cuarentenas siguen amenazando el buen servicio. "Por un paciente positivo pueden ir a cuarentena veinte enfermeras de un saque", expresó.

Esta situación es dinámica, dado que, a la vez que algunos trabajadores entran a cuarentena, otros regresan. En los últimos días, el hospital ha tenido que trabajar sobrellevando el faltante diario de entre 240 y 260 funcionarios.

Esta situación podría verse aliviada por el reclutamiento de voluntarios, especialmente entre profesionales ya retirados, cuya respuesta a la convocatoria "fue muy buena".