El vocero del laboratorio chino Sinovac, Liu Peicheng, -que produce la vacuna CoronaVac, uno de los preparados que se inyectó con mayor proporción en nuestro país- aseguró este miércoles a la agencia de noticias Reuters que los resultados preliminares, basados en muestras de sangre de inoculados con su vacuna, expusieron una "reducción de tres veces en el efecto neutralizante de la variante delta".
Asimismo, aseguró que una inyección de refuerzo, luego de completar el ciclo de vacunación (dos dosis más quince días luego de la última) "podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra delta". No obstante, los expertos en Uruguay señalaron sobre esta última afirmación que aún no hay datos ni información que confirmen dicha afirmación.
Por su parte, según consigna el medio chileno Emol, el ex subdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Fen Zijian, también dijo que los anticuerpos activados por las dos vacunas chinas "son menos efectivas" contra la variante delta en comparación con otras variantes, pero no entregó más detalles.
Jin Dong-Yan, virólogo de la universidad de Hong Kong, dijo que el comentario del ex subdirector "no es suficiente para respaldar la afirmación" de que las vacunas chinas son efectivas contra los casos graves ya que necesitan más datos".