El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio inicio este jueves a la nueva campaña de vacunación anticovid. Al igual que sucede en los planes de inoculación contra la gripe, se realizará de forma “escalonada y acumulativa por grupos, en etapas semanales”.
Previo a la fase que comenzó este 1º de febrero, la cartera dispuso un operativo para inocular a la población de los residenciales, que comenzó el pasado 29 de enero y estuvo a cargo de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP).
El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó en conferencia de prensa este miércoles que se suministraron 3.489 dosis en los residenciales. Por su parte, la ministra Karina Rando agregó: “Estamos muy conformes con estas dosis que se han dado en estos dos días; es dentro de lo previsto”.
La etapa que inicia este jueves está destinada a la vacunación en distintos centros para personas mayores de 80 años, las embarazadas y la población con inmunodepresión.
A partir del 8 de febrero comenzarán a vacunar al tercer grupo, que corresponde a la población mayor de 70 años y las personas con síndrome de Down. Luego del 14 de febrero podrán recibir las dosis las personas mayores de 50 años con comorbilidades.
“El personal de salud en tareas de asistencia directa deberá vacunarse acorde a su edad y situación personal. Las dosis deben administrarse pasados al menos seis meses de la última dosis recibida o de haber cursado la infección”, informó el MSP.
A su vez, la cartera comunicó que la campaña de vacunación contra el covid dispondrá de 330.000 dosis de la vacuna, en vacunatorios tanto públicos como privados de todo el país, “cuya organización está previsto que se desarrolle sin agenda previa, salvo que el prestador por orden interna disponga lo contrario”.
“Hacemos nuevamente un llamado a las personas que tienen indicación, por parte de la Comisión Nacional Asesora en Vacunación, de recibir una dosis de refuerzo puedan acudir de manera ordenada y progresiva a los vacunatorios, a poder recibir esa dosis”, dijo Satdjian.