Moderna Inc. anunció la obtención de resultados preliminares positivos con una nueva vacuna que protegería contra cuatro tipos de influeza más covid-19.
En hallazgos interinos de un ensayo de fase 1/2, la vacuna mostró tanto una fuerte respuesta inmunológica, en comparación con la dosis estándar de la vacuna contra la gripe en adultos de 50 a 64 años, como una vacuna contra la gripe mejorada en personas de 65 a 79 años. También mostró una fuerte respuesta en comparación con la vacuna covid de Moderna.
La nueva inyección también pareció ser segura, con efectos secundarios similares a los que las personas tuvieron con las inyecciones contra covid de Moderna.
“Con los resultados positivos de hoy de nuestra vacuna combinada contra la gripe y covid-19, continuamos expandiendo nuestros productos en desarrollo en fase 3”, dijo el CEO o director general de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado de prensa de la compañía, recogido por HealthDay News.
“La gripe y covid-19 representan una carga estacional significativa para los individuos, proveedores, sistemas de salud y economías. Las vacunas combinadas ofrecen una oportunidad importante para mejorar la experiencia de consumidores y proveedores, aumentar el cumplimiento de las recomendaciones de salud pública y brindar valor a los sistemas de salud”, añadió Bancel.
Moderna señaló que la gripe impone una carga sustancial a los sistemas de salud cada año, enfermando gravemente de tres millones a cinco millones de personas, y causando entre 290.000 y 650.000 muertes. Los adultos mayores se ven afectados de manera desproporcionada.
Mientras tanto, la covid-19 es la principal causa de enfermedad grave y muerte en todo el mundo desde que comenzó la pandemia en 2020.
A nivel mundial, se han registrado unos 770 millones de casos de covid-19 y siete millones de muertes. La enfermedad grave y la muerte también se observan más en personas mayores y en aquellas con condiciones médicas preexistentes.
Se administran alrededor de 150 millones de dosis de vacuna contra la gripe en los Estados Unidos cada año, y se espera que la vacuna contra covid-19 de este otoño alcance de 50 a 100 millones de dosis este año, dijo Moderna.
Moderna espera obtener la aprobación regulatoria federal para la vacuna combinada en 2025, por lo que las personas deberán recibir vacunas separadas hasta entonces.
Pfizer y Novavax han estado estudiando inyecciones combinadas similares, según informó CNN.
“Estamos emocionados de mover las vacunas respiratorias combinadas hacia el desarrollo de fase 3 y esperamos asociarnos con funcionarios de salud pública para abordar la amenaza estacional significativa que estos virus representan para las personas”, dijo Bancel.