"La efectividad de la vacuna Coronavac ha ido disminuyendo y en este último estudio realizado hasta el 7 de julio registró una efectividad para prevenir infección sintomática de 58,49 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que en la medición anterior", informó el ministerio de Salud a través de un comunicado.

En un seguimiento realizado a 8.606.000 personas entre febrero y julio de este año, se registró que la efectividad de la vacuna para prevenir infecciones ha ido a la baja, pero no así sus otros indicadores, como la efectividad para prevenir hospitalización, que se mantiene en 86 por ciento y para evitar el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que permanece en 89 por ciento.

La efectividad de Coronavac para prevenir la muerte causada por covid-19 es de 86,38 por ciento, manteniéndose con respecto a estudios anteriores.

El estudio también midió la efectividad de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el covid-19 que se aplica en el país desde diciembre del año pasado, registrando un 87,69 por ciento útil para prevenir infecciones sintomáticas.

Esta vacuna tiene un 97,15 por ciento de efectividad para prevenir hospitalización, 98,29 por ciento para evitar ingresos a UCI y 100 por ciento para prevenir la muerte.

Por último, la investigación midió la efectividad del producto AstraZeneca, elaborada en el Reino Unido, cuya efectividad para prevenir contagios sintomáticos es de 68,68 por ciento y para todo lo demás (hospitalización, ingreso a UCI y muerte), un 100 por ciento efectiva.

(Sputnik)