Uruguay registra 37 casos de chikungunya y 22 de dengue, según informó el diario El País y confirmó a Montevideo Portal el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian.

De los 37 casos de chikungunya, 20 son autóctonos y 17 importados, y están presentes en distintos departamentos, como Paysandú, Maldonado y Canelones.

Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes del departamento de Salud de Cerro Largo, se tomaron 100 muestras larvarias en distintas casas de Melo y más del 80% son de Aedes aegypti, siendo el mosquito más predominante de la ciudad. Si bien no hay casos confirmados de chikungunya en el departamento arachán, hay cuatro sospechosos.

“Hay circulación nacional del mosquito”

Luego de que se confirmara el primer brote autóctono del virus chikungunya, las autoridades del MSP estuvieron en Paysandú. “Hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus”, dijo Satdjian en ese momento.

Por su parte, la titular del MSP, Karina Rando, indicó que “es importante que la población conozca la situación de circulación autóctona del virus y se tomen las medidas para evitar que se siga diseminando la enfermedad”.

La secretaria de Estado explicó que es una enfermedad que “no tiene mortalidad, muy poca mortalidad y pocas secuelas”. “Puede ser doloroso a nivel de articulaciones, pero habitualmente no es una enfermedad grave”, hizo hincapié.