Este lunes se celebró un nuevo Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cada día es detectada en cinco mujeres uruguayas.

En el marco de una conferencia de la que participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, se dieron a conocer datos sobre la enfermedad en nuestro país.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que "en nuestro país el cáncer ocupa la segunda causa de muerte luego de las causas circulatorias" y que "una de cada cuatro personas" fallece de diversos tipos de cáncer.

En cuanto al cáncer de mama, a nivel mundial, "de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se diagnosticaron dos millones de casos nuevos y fallecieron 620.000 personas por esta causa".

Salinas detalló, además, que "en Uruguay se diagnostican un promedio de 1.900 casos en forma anual, y nada más ni nada menos que 678 mujeres fallecen por año" a causa de esta enfermedad.

"Esto se debe a que hay una mayor expectativa de vida y que los hábitos o malos hábitos occidentales siguen creciendo en cuanto a la alimentación y el sedentarismo", dijo Salinas.

"Por eso es tan importante el tema de la detección precoz, porque eso está íntimamente relacionado con los resultados que se obtienen. Un diagnóstico precoz, las mamografías realizadas en tiempo y forma, implican una reducción en la morbimortalidad", continuó el ministro.

Salinas exhortó a las mujeres a "que se controlen y que se realicen las mamografías pertinentes tal y como está establecido, que para ello existen además los días de licencia para poder realizarlo".