Uruguay aprobó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS) en embarazadas, afirmó este viernes la ministra de Salud, Karina Rando.
Según la jerarca, el gobierno ya inició el “proceso de compra”, pero recalcó que “lleva tiempo por parte de los laboratorios”.
“La vacuna ya está aprobada en Uruguay, esperemos tener las suficientes para vacunar a todas las embarazadas en poco tiempo”, agregó la ministra, según consignó Subrayado.
Rando informó que si bien el VRS comenzó a circular entre la población uruguaya, la situación es distinta a la de 2023, ya que la cantidad de casos es menor.
En lo que respecta al ingreso a los CTI de pediatría, Rando informó que en la “mayoría de los departamentos” la ocupación va entre el 50 y el 80%.
“No hay saturación de CTI en ninguna parte del país, aunque alguno tenga más ocupación de camas que otros”, recalcó, y aseguró que no hay ningún tipo de “estrés del sistema” como en 2023.
El pasado 5 de mayo, el director del Hospital Pediátrico Pereira Rosell, Álvaro Galiana, adelantó al programa radial Primera mañana (El Espectador) que la cartera de Salud Pública está “evaluando la posibilidad de traer ese anticuerpo monoclonal” para combatir el VRS. De todos modos, explicó que es una inmunización “bastante reciente” y que, además, “cuesta hacerse”.
En ese entonces, Montevideo Portal confirmó con fuentes de la cartera que se discutió la pertinencia de aplicar una inmunoterapia contra el VRS en un “futuro próximo”.
Hasta el momento, en Uruguay no hay ningún tipo de inmunización para prevenir este virus. Según Galiana, estudios han demostrados que la inmunización contra el VRS, que dentro de la región se utiliza en Chile y también se usó en Europa, ha “demostrado una gran efectividad para evitar el ingreso a las unidades de intensivo”.