La Sociedad Uruguaya de Urología, integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), se reunirá con la Comisión de Salud del Parlamento para hablar sobre el proyecto de ley que permitirá que los hombres se puedan tomar un día de licencia con goce de sueldo para realizarse los estudios correspondientes, como sucede con las mujeres para los estudios de mamografía y Papanicolaou (PAP).
“Nos van a recibir para exponer nuestro fundamento de por qué creemos que es importante este proyecto. Ojalá salga y se pueda lograr”, sostuvo el doctor Juan Yandian, presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología.
Según informó el experto, el cáncer de próstata en Uruguay es el más frecuente en hombres. Cada año se detectan cerca de 1.500 casos y causa la muerte de aproximadamente 600 pacientes al año. A su vez, los hombres en Uruguay viven casi siete años menos que las mujeres.
“Para nosotros es primordial fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad para así poder tratar los pacientes a tiempo y poder curarlos”, indicó el médico, y agregó que, para lograr este objetivo, una de las ideas es incluir dentro del carné de salud el control urológico para los hombres mayores de 50 años.
“El examen de sangre solo no alcanza, hay que hacer control urológico e incluirlo dentro del carné de salud”, opinó el experto, y señaló que el diagnóstico de este cáncer requiere tres pilares fundamentales: examen de sangre, un examen físico para pesquisa y una biopsia prostática guiada por imagen en caso de tener alguna sospecha tras los anteriores estudios.
De acuerdo con Yandian, tras la pandemia no solo las consultas se vieron francamente reducidas, sino que también disminuyó la detección precoz.
Por esa razón, el experto remarcó la importancia de incentivar a quienes no han podido ir controlarse estos últimos años, a que vayan a hacerse los estudios. “Son sumamente importantes para la detección precoz y para que se pueda realizar un tratamiento correcto y oportuno”, aseguró.
Durante todo el mes noviembre, la Sociedad Uruguaya de Urología —que el próximo 21 de noviembre cumple 88 años— y el SAQ proponen sumarse a la campaña internacional “Noviembre azul”, que apunta a unificar esfuerzos desde todos los actores de la sociedad para concientizar acerca de la salud masculina y el diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.