Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Prometedor

Una vacuna en fase de ensayo reduce la gravedad de la mpox en primates

El fármaco fue desarrollado por la compañía Moderna y está basada en la tecnología ARN mensajero.

05.09.2024 16:04

Lectura: 3'

2024-09-05T16:04:00-03:00
Compartir en

Una nueva vacuna, en fase combinada 1 y 2 de ensayo, ha logrado limitar los síntomas y la duración de la enfermedad mpox de forma más eficaz que la vacuna que se usa actualmente en primates infectados con una cepa letal de este virus, hasta ahora más conocido como viruela del mono.

Esta nueva vacuna ARNm-1769, basada en la tecnología ARN mensajero (ARNm) y desarrollada por la farmacéutica Moderna, aparece descrita este miércoles en un artículo publicado en la revista científica Cell.

Para comprobar su efectividad, los investigadores vacunaron a seis macacos con la vacuna experimental y a otros seis con la vacuna usada actualmente en humanos y ocho semanas más tarde les contagiaron con una cepa letal del virus mpox.

También expusieron al virus a un grupo de control de seis animales no vacunados.

Tras la infección, los investigadores controlaron la salud de los animales durante cuatro semanas, recogiendo muestras de sangre para examinar su respuesta inmunitaria.

El resultado fue que los 12 animales vacunados sobrevivieron al virus, independientemente de la vacuna utilizada, mientras que cinco de los seis animales de control no vacunados sucumbieron a la enfermedad.

Aunque ambas vacunas redujeron la gravedad del virus en comparación con el grupo de control, los animales vacunados con ARNm-1769 perdieron menos peso y tuvieron menos lesiones que los vacunados con la vacuna que se comercializa actualmente.

Los animales no vacunados sufrieron un total de 1.448 lesiones, los vacunados con las vacunas actuales 607 y los que recibieron esta nueva vacuna apenas tuvieron 54.

La ARNm-1769 también acortó la duración de la enfermedad en más de 10 días en comparación con la vacuna actual, y dio lugar a cargas virales más bajas tanto en sangre como en cultivos faríngeos, lo que indicaría que también podría ser más eficaz para reducir la transmisión.

"La respuesta con esta nueva vacuna fue mejor no sólo en términos de protección frente a la supervivencia, sino también de menos lesiones, menor duración de la enfermedad y menor diseminación viral en la sangre y las vías respiratorias", subraya uno de los autores del artículo, Alec Freyn, investigador de virología de Moderna.

Los investigadores reportan que probaron el suero de los macacos inmunizados con la vacuna de ARNm-1769 con otros virus del género Orthopoxvirus (al que pertenece mpox) y vieron que esta nueva vacuna lograba neutralizar también las viruelas vacuna del conejo y del camello y del virus ectromelia.

La combinación de las fases 1 y 2 de ensayo clínico permite desarrollar nuevos tratamientos con mayor rapidez, combinando el estudio de la seguridad y dosis de un nuevo tratamiento con el seguimiento de su eficacia.

EFE