La infección por el virus del Zika (ZIKV) se transmite a través de un mosquito o por vía sexual y puede causar una enfermedad congénita grave después de la transmisión materno-fetal. La incidencia del virus del Zika ha disminuido desde el brote de 2015-2016, pero la expansión geográfica del mosquito 'Aedes aegypti' a áreas donde la inmunidad a nivel de la población es baja representa un riesgo sustancial de futuras epidemias. Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible.
Investigadores de Janssen Vaccines and Prevention y el Beth Israel Deaconess Medical Center asignaron al azar a 100 participantes sanos a un régimen de 1 o 2 dosis de Ad26.ZIKV.001 o placebo para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata contra el Zika.
Descubrieron que 2 dosis de Ad26.ZIKV.001 eran seguras, causaban reactogenicidad de leve a moderada e inducían respuestas persistentes de anticuerpos neutralizantes. Se encontró que los anticuerpos transferidos eran protectores en un modelo de exposición al Zika en ratón.
Se observaron respuestas de anticuerpos hasta 1 año después de la vacunación en al menos el 80% de los participantes en ambos grupos de 2 dosis (alta y baja), lo que indica que una dosis baja sería suficiente. Una vacuna de dosis única tuvo respuestas máximas de anticuerpos neutralizantes más bajas que las estrategias de 2 dosis, pero, no obstante, mostró niveles de anticuerpos duraderos al año.
Con información de Europa Press