La infección por el virus del Zika (ZIKV) se transmite a través de un mosquito o por vía sexual y puede causar una enfermedad congénita grave después de la transmisión materno-fetal. La incidencia del virus del Zika ha disminuido desde el brote de 2015-2016, pero la expansión geográfica del mosquito 'Aedes aegypti' a áreas donde la inmunidad a nivel de la población es baja representa un riesgo sustancial de futuras epidemias. Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible.
Investigadores de Janssen Vaccines and Prevention y el Beth Israel Deaconess Medical Center asignaron al azar a 100 participantes sanos a un régimen de 1 o 2 dosis de Ad26.ZIKV.001 o placebo para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata contra el Zika.
Descubrieron que 2 dosis de Ad26.ZIKV.001 eran seguras, causaban reactogenicidad de leve a moderada e inducían respuestas persistentes de anticuerpos neutralizantes. Se encontró que los anticuerpos transferidos eran protectores en un modelo de exposición al Zika en ratón.
Se observaron respuestas de anticuerpos hasta 1 año después de la vacunación en al menos el 80% de los participantes en ambos grupos de 2 dosis (alta y baja), lo que indica que una dosis baja sería suficiente. Una vacuna de dosis única tuvo respuestas máximas de anticuerpos neutralizantes más bajas que las estrategias de 2 dosis, pero, no obstante, mostró niveles de anticuerpos duraderos al año.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]