La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió a la enfermedad de encefalitis equina luego de que Uruguay confirmara el primer caso. Si bien las autoridades de la salud no están alarmadas, sí están monitoreando la situación porque es un virus que puede transmitirse en humanos.
La encefalitis se transmite a través de mosquitos, por lo que la secretaria de Estado reiteró a la población la importancia de cubrirse la mayor parte del tiempo con ropa y evitar la acumulación del agua en recipientes.
Rando explicó que las medidas de prevención en humanos son las mismas que en el caso del dengue: “Uso de repelente, ropa de manga larga, mosquiteros y tules para cubrir cunas de bebés”.
Hay diferentes tipos de este virus, uno de ellos no genera mayores efectos en la población, sino que los síntomas son dolor muscular, dolor de cabeza y cuadros de cefaleas.
Sin embargo, la ministra puntualizó que hay una cepa del virus que “podría llegar a tener un 60% de casos graves e inclusive mortalidad”. “Puede ser mortal en humanos”, indicó Rando en rueda de prensa.