Una rápida opción en el consultorio del médico podría algún día proporcionar una detección temprana del cáncer de estómago, la cuarta causa principal de muertes por cáncer en todo el mundo, informa un estudio reciente.
El investigador encontró claras diferencias en las muestras de bacterias tomadas de la boca de personas con cáncer de estómago o afecciones estomacales precancerosas, en comparación con las muestras de pacientes sanos.
Un simple enjuague bucal podría detectar esas bacterias como parte de una prueba rápida y fácil de detección del cáncer, argumentarán los investigadores el 20 de mayo durante una presentación en la reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, D. C.
“Vemos que el microbioma oral y el microbioma estomacal están conectados, y saber qué microbios hay en la boca nos dice cómo es el ambiente estomacal”, señaló la investigadora Dra. Shruthi Reddy Perati, residente de cirugía general de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, en un comunicado de prensa recogido por HealthDay News.
“Eso tiene una enorme implicación que podría conducir a algunas pruebas y directrices que cambien la práctica”, subrayó.
En el estudio, los investigadores compararon muestras de 30 personas diagnosticadas con cáncer de estómago, 30 personas con afecciones que aumentan el riesgo de cáncer de estómago y un grupo de control de 38 pacientes sanos.
Significativamente, los investigadores encontraron poca diferencia en las bacterias de la boca de las personas con cáncer de estómago en toda regla y las que tenían afecciones estomacales precancerosas.
Eso sugiere que los cambios en el microbioma de una persona podrían ocurrir tan pronto como el estómago de una persona comience a sufrir cambios que eventualmente podrían convertirse en cáncer, dijeron los investigadores.
Si eso es cierto, entonces una prueba de enjuague bucal podría dar a los médicos y pacientes la oportunidad de evitar el cáncer de estómago antes de que ocurra.
“En el mundo del cáncer, si se encuentran pacientes después de que han desarrollado cáncer, es un poco tarde”, dijo Perati. “El momento ideal para tratar de prevenir el cáncer es cuando está a punto de convertirse en cáncer. Pudimos identificar a las personas que tenían condiciones precancerosas. Como herramienta de detección y prevención, esto tiene un enorme potencial”, agregó.
Con base en los resultados, los investigadores desarrollaron un modelo que destaca 13 especies de bacterias que representan las diferencias más significativas entre las personas sanas y las que están en camino al cáncer de estómago.
“En Estados Unidos no hay directrices formales de detección del cáncer gástrico, y más de la mitad de los pacientes con cáncer gástrico reciben un diagnóstico cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada”, dijo Perati.
Para validar estos hallazgos, los investigadores planean realizar estudios más grandes en varios hospitales.
Debido a que estos hallazgos se presentarán en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]