Un niño murió a causa de púrpura fulminante en Maldonado, informó FM Gente y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De acuerdo con la información del medio local, la víctima, que tenía cuatro años, compartía vivienda junto con otros niños.
Según supo Montevideo Portal, el MSP realizó quiomioprofilaxis a los contactos escolares de la víctima para evitar que se propague la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública explica sobre el púrpura fulminante: “La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre y provocar púrpura. Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante”.
La transmisión de esta enfermedad se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario que haya un contacto estrecho directo (personas que viven en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.
El período de incubación tiene un promedio de dos a cuatro días; la persona enferma deja de ser infectante “24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado”.