Un italiano de cada cinco estará mañana en la llamada "zona blanca", donde las restricciones por la pandemia son mínimas por el bajo nivel de contagios, no hay toque de queda y se permite la apertura de actividades como piscinas cubiertas o salas recreativas, según los planes gubermantales.
Un total de 11,6 millones de personas, el equivalente al 20 % de la población, estará mañana en regiones con apenas restricciones. Pasan a "zona blanca" los Abruzos (centro), Liguria (norte), Veneto (norte) y Umbría (centro) y se unen a la isla de Cerdeña, a Molise (sur) y a Friuli-Venecia Julia (norte), que ya entraron hace una semana.
Para pasar a ser "zona blanca" una región debe registrar menos de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes durante tres semanas consecutivas.
Se espera que el 14 de junio lo hagan el Lacio, cuya capital es Roma, pero también Lombardía, Piamonte, Apulia, Emilia Romaña y Trento. El Ministerio de Sanidad anunciará esta semana las regiones que relajarán sus restricciones el 14 de junio y, si se confirmara que todas estas pasan, habrá 40,9 millones de personas en "zona blanca", alrededor del 69 % de la población.
En las siete regiones que estarán mañana en "área blanca" no habrá toque de queda, mientras que para el resto del país se retrasará hasta las 0.00 horas (22.00 GMT), una hora más de la actual.
Las autoridades sanitarias esperan que el 21 de junio todo el país esté ya en "zona blanca", excepto el Valle de Aosta, que se prevé que lo haga una semana después, el 28 de junio, por cifra de infectados.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmará próximamente una ordenanza para establecer si se amplía el número de comensales por mesa en las zonas al aire libre y en el interior de restaurantes y bares, después de que el sector pero también partidos como el ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, hayan subrayado que la cifra actual de 4 personas por mesa es excesivamente restrictiva.
El vicesecretario de Sanidad, Andrea Costa, también ha afirmado a los medios que el Gobierno debatirá en los próximos días qué hacer con las discotecas, después de que las empresas del ocio nocturno hayan reivindicado la necesidad de retomar la actividad para recuperar las pérdidas cosechadas durante la pandemia.
Italia ha administrado ya 37,7 millones de dosis de vacunas anticovid y casi 13 millones de personas están inmunizadas, el equivalente al 23,78 % de la población mayor de 12 años.
Desde el jueves, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.
Fuente: EFE