Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Clínico de Valencia (Incliva) ha identificado cambios en la expresión génica en cientos de genes en respuesta a una dieta rica en mandarinas, que abre la puerta a futuras investigaciones para continuar con la validación de los beneficios de estos cítricos para la salud humana.

El proyecto ‘Análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos’, presentado la semana pasada, ha sido realizado por el Grupo de Genómica Traslacional Humana del Incliva, dirigido por Arturo López, y ha constatado la capacidad del consumo de cítricos para modular de manera apreciable la expresión del genoma.

Con esta investigación se buscaba una prueba de concepto para ver si era posible que una dieta rica en cítricos era capaz de modular a nivel de expresión en genoma de un animal vivo, y se ha obtenido “una gran modulación de todo lo que es la expresión de genes en estos animales con percusiones en rutas que están implicadas en enfermedad y en la salud humana”, dijo López.

A partir de ahora se podrá profundizar en estas vías y tratar de ver si hay una conexión directa entre la ingesta de mandarina y de naranja con beneficios en las personas, como en el caso de la prevención del envejecimiento, y continuar con la validación en estudios extra.

El estudio ha sido realizado en ratones con cítricos valencianos proporcionados por la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente de la Asociación Valenciana de Agricultores.

El objetivo principal del estudio era evaluar si un suplemento con naranja o mandarina en una dieta normal completa, durante un mes, era suficiente para modular la expresión génica en un grupo de ratones sanos, jóvenes y bien alimentados. Para ello, los investigadores realizaron un análisis del ARN total de los animales en seis tejidos diferentes, comparando cada dieta suplementada con el cítrico con un grupo de ratones que no tuvieron acceso al suplemento.

En línea con las investigaciones científicas de las últimas décadas, el estudio presentado sugiere que el consumo de estos cítricos presenta un efecto saciante y beneficioso para la salud, mediante la valoración también de aspectos funcionales y bioquímicos durante el estudio.

Los ratones que experimentaron una ingesta suplementada de cítricos comieron menos y engordaron menos que los ratones con una dieta normal, sin que hubiera diferencias en la fuerza física de los animales.

EFE