Contenido creado por Valentina Temesio
Salud

La calor

Un adolescente de 13 años fue mordido por una serpiente coral en la UTU de Soriano

El menor se encuentra bien, dijo Alternatus Uruguay, que estará a cargo del animal hasta que el Ministerio de Ambiente “defina su destino”.

08.06.2024 14:17

Lectura: 3'

2024-06-08T14:17:00-03:00
Compartir en

Un adolescente de 13 años fue mordido por una serpiente coral este viernes en la UTU de Soriano, informó Alternatus Uruguay, que rescató al animal.  

“Hoy respondimos a un pedido de ayuda bastante especial. Nos tocó retirar a una serpiente coral (Micrurus altirostris) del Hospital Pereira Rossell. Tras haber mordido a un chico de 13 años en Soriano, la serpiente también fue llevada al hospital para su identificación. Al encontrarse aún con vida se nos solicitó el retiro”, escribió la organización en su cuenta de Instagram.

Desde Alternatus Uruguay visitaron al adolescente, su familia y el personal de salud, con quienes tuvieron una charla sobre las precauciones a la hora de encontrarse con este tipo de especies.

El adolescente “se encuentra bien”, aunque, por medida protocolar debido al accidente micrurico, permanecerá 24 horas en el hospital.

En tanto, la serpiente estará bajo el cuidado de Alternatus Uruguay hasta que “el Ministerio de Ambiente defina su destino”.

En el marco de la suba de temperaturas a causa de una “anomalía climática” —según explicó el meteorólogo José Serra— que provocó que se adelantara el veranillo de San Juan, la asociación advirtió el pasado jueves que el calor aumenta los encuentros con reptiles a lo largo y ancho del territorio nacional.

Irasema Bisaiz, codirectora de Alternatus Uruguay, explicó mediante un video que son varias las consultas que ha recibido por serpientes, tortugas y mamíferos tanto en zonas urbanas como en ambientes domésticos.

“En épocas de calor, es normal encontrar a los reptiles activos, porque son animales ectotermos”, explicó la experta. Esa condición de los reptiles, por ejemplo, implica que solo puedan regular su temperatura corporal en base a la del ambiente, ya que no pueden generar su propio calor.

Por eso, es común que con los veranillos aumenten los encuentros con reptiles. “No descartemos la posibilidad de encontrarlos cuando las temperaturas aumenten”, advirtió la Bisaiz. Asimismo, pidió a la población que reside en zonas con presencia de serpientes venenosas que esté “atenta”.

“A diferencia de lo que muchos creen, los reptiles no hibernan. Al período de letargo de los reptiles en las épocas más frías del año, se le conoce como brumación. Siempre que haya días cálidos, este letargo se interrumpirá, lo que generará desplazamientos y encuentros. Una vez que vuelve el frío, vuelven al estado de letargo hasta que finalmente termina con la primavera”, escribió la organización en sus redes sociales.