La investigación de Sanquin muestra el aumento "más fuerte hasta la fecha" en la cifra de ciudadanos con anticuerpos contra la covid-19, puesto que pasó del 32 % al 54 % en mayo, siendo la vacunación "el principal impulsor de este aumento", según el estudio, que analiza la sangre de unos 2.000 donantes cada semana en busca de anticuerpos.
Los grupos a los que se dio prioridad en la campaña de vacunación, que comenzó en Países Bajos a mediados de enero, se reflejan claramente en la subdivisión de franjas de edad con más protección contra el virus: se encontraron anticuerpos en el 90 % de los donantes mayores de 70 años, en el 85 % en personas de entre 61 y 70 años, y en aproximadamente el 54 % en las de 51 a 60 años.
También se aprecia un aumento "notable" en la presencia de anticuerpos en los donantes más jóvenes, de entre 18 y 30 años, con un porcentaje que se encuentra en torno al 40 %. "Ese aumento comenzó hace un mes y parece ser una combinación de contagios y la vacunación, aún se está investigando esto", subraya Sanquin en un comunicado.
El banco de donantes utiliza un sistema de test para diferenciar entre los anticuerpos contra la covid-19 desarrollados a través de una de las vacunas o como resultado de un contagio: el aumento de la tasa de vacunación se refleja en la medición realizada.
"Si el porcentaje de personas con anticuerpos sigue aumentando tan rápido, tal vez se logre tal inmunidad en julio que la circulación del coronavirus se verá severamente suprimida", celebra Sanquin.
Países Bajos ha inyectado aproximadamente 9,4 millones de dosis contra la covid-19, según cifras oficiales, que no indican cuántas personas tienen ya la pauta completa, y el país espera administrar esta semana más de 1 millón de vacunas, con 188 personas vacunadas por minuto.
Los contagios diarios también muestran que el país empieza a controlar la ola de coronavirus, tras registrar ayer 2.530 nuevos contagios en 24 horas, con 1.240 pacientes ingresados en los hospitales, un 18 % menos de contagios en una semana, lo que las autoridades relacionan directamente con el avance de la vacunación.
En toda la pandemia, Países Bajos ha documentado 1,65 millones de positivos y 17.632 fallecimientos confirmados por la covid-19, aunque esta cifra podría ser mucho mayor, según los recuentos de los certificados de defunción.
Con información de EFE