Los casos nuevos de coronavirus vienen en aumento en las últimas semanas, situación similar ocurre con los fallecimientos y los ingresos al CTI, producto de la convivencia de dos variantes: ómicron y delta. Hasta el momento se desconoce si la variante que, en la información preliminar, parece ser más leve en su sintomatología y genera menos ingresos a CTI ya desplazó a delta, que se hizo predominante a pocos días de haber ingresado a Uruguay.

Asimismo, los científicos y expertos señalaron en diversas ocasiones que hay que tener en cuenta a las personas con comorbilidades a la hora de vacunar. Estas afecciones previas que podrían agravar el cuadro de covid-19 pueden ser varias, por ejemplo, la diabetes. Sin embargo, puede ser la obesidad y el sobrepeso, un tema con el que Uruguay no tiene buenos registros, según manejan los expertos.

En este sentido, el cirujano y doctor en cardiología, con experiencia y educación en Universidad de Harvard en liderazgo quirúrgico, y presidente de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Cardíaca y Endovascular, Victor Dayan, brindó algunas cifras en donde mostró en qué situación se encuentra nuestro país en cuanto a las cifras de obesidad o sobrepeso.

En primer lugar, indicó que actualmente “está claro” el número de casos nuevos de ómicron, su ingreso a CTI y muertes, pero destacó que probablemente poca gente sabe que en el país “casi un 60% son obesos o con sobrepeso y que eso explica, en parte, ser segundos en el mundo en cáncer de páncreas, por detrás de Hungría.

“Casi un 35% de los niños 2-4 años con obesidad o sobrepeso. Tendencia creciente a pesar de la Ley N° 19140”, comentó el experto. Esta ley está relacionada con la protección de la salud de la población infantil y adolescente, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Finalmente, Dayan explicó que la obesidad tiene un efecto grave en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y que esta causa sobrepasó al tabaquismo como “causa prevenible” de estas. “Como lideramos en la lucha anti-tabaco, ahora toca liderar en la lucha anti-obesidad”, expresó.