La Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP) con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizó un acto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis en el Aula Magna Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.

De la apertura de la actividad participaron el director general de salud y la directora general de coordinación del MSP, Miguel Asqueta y Karina Rando respectivamente; la presidenta de la CHLA-EP, Alicia Fernández; en representación de la OPS, Grisel Rodríguez; y desde Maldonado acompañaron las autoridades sanitarias Nerys García y Marcelo Cabrera, informó el MSP en su sitio web.

Durante el evento se presentaron algunos números con respecto a la tuberculosis en Uruguay y a nivel mundial. Por ejemplo, se informó que 9,9 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis en 2020 en el mundo.

Además, en Uruguay hay una clara tendencia de ascenso en el número de casos desde 2000, que coincide con un aumento en la capacidad diagnóstica.

La pandemia generó impacto en el diagnóstico durante 2020 y 2021, observando que cuando había más casos de covid-19 disminuían los casos de tuberculosis y viceversa.

En 2021 Uruguay registró 951 casos de tuberculosis y la tasa de incidencia estuvo por encima del promedio de las Américas según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (26,8 cada 100.000 habitantes).

Por otro lado, la tuberculosis predomina en varones jóvenes (70 % ente 15 y 54 años), lo que se traduce en una circulación comunitaria de la enfermedad.

Los grupos de mayor riesgo para contraerla son los pacientes con VIH, las personas privadas de libertad, los contactos de casos de tuberculosis, niños menores de 5 años y personal de la salud.